Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Jocelyn Figueroa: “El IC facilita la articulación de esfuerzos para mejorar la calidad, productividad y sustentabilidad del sector”

Entre el trabajo realizado, la autoridad destaca el proyecto de elaboración del Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y el Caribe, en el que participan 11 países.
Noticia 2Destacando la relevancia del IC como socio estratégico y gestor de un trabajo colaborativo, la jefa de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Jocelyn Figueroa, comenta los principales desafíos que marcarán los próximos años de relación entre ambas instituciones.

La profesional de la Pontificia Universidad Católica de Chile es directora titular del Instituto de la Construcción desde marzo de 2014 y luego de la 21° Asamblea General Ordinaria del IC, fue elegida como vicepresidenta. Arquitecta y magíster en Desarrollo Urbano del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la misma casa de estudios, en su trayectoria destaca su amplia experiencia en gestión de políticas públicas, desempeñando cargos de relevancia en el Serviu Metropolitano y, en la actualidad, en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, instancias en las que ha liderado iniciativas vinculadas al desarrollo de proyectos urbanos, recuperación de barrios, eficiencia energética y construcción sustentable.

Jocelyn Figueroa comenta que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está impulsando distintas iniciativas que buscan contribuir al mejoramiento de los estándares de calidad de las edificaciones y a la productividad de la industria. Y para ello ha trabajado en la incorporación de criterios de sustentabilidad, para la definición de nuevos estándares técnicos y el desarrollo y actualización de normativa de construcción.

En este contexto, señala, ha sido fundamental el desarrollo de un trabajo colaborativo con sus socios estratégicos, como el Instituto de la Construcción (IC), el que ha permitido visualizar los requerimientos necesarios para generar un avance en el desarrollo normativo nacional y, además, abordar los desafíos que implica responder a estos requerimientos. “En este caso, por ejemplo, junto al IC se generaron estudios que fueron la base técnica que permitió la actualización de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC), el desarrollo y/o actualización de Normas Chilenas, y la elaboración de manuales y otras herramientas de apoyo técnico para la aplicación de la normativa de la construcción”, precisa.

¿Qué aspectos destacaría de la labor que cumple el Instituto de la Construcción dentro del sector?
El IC es un organismo que facilita la articulación de esfuerzos públicos y privados para mejorar la calidad, productividad y sustentabilidad del sector, y propone líneas de acción al respecto. Para el Minvu este aspecto ha sido importante, pues ha permitido desarrollar trabajos conjuntos para el fortalecimiento de la normativa que nos compete como reguladores de la industria.

¿Qué importancia tienen para el Minvu las iniciativas que han desarrollado en conjunto al IC y cómo estas aportan al trabajo que lleva adelante el Ministerio?
El Instituto de la Construcción ha sido un socio estratégico en la coordinación de mesas de trabajo para el desarrollo de anteproyectos de norma, como también el desarrollo de manuales, lo que ha permitido al ministerio potenciar la calidad, la productividad y la sustentabilidad en el área. Ejemplo de ello es el desarrollo de doce anteproyectos de norma en las áreas de estructura, sustentabilidad y materiales, y la pronta publicación de los manuales de reparación estructural y calidad en obra, analizados al alero de los grupos de trabajo del Instituto. Además, quisiera destacar especialmente la “Elaboración Colaborativa del Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y el Caribe”, con una primera jornada realizada el 2017, donde participaron representantes de instituciones públicas y profesionales de 11 países de América Latina y El Caribe.

¿Qué significado tiene dentro de su gestión como jefa de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu, el haber sido parte del Directorio del IC?
Dado que el Instituto agrupa a actores relevantes del sector de la construcción –tanto públicos como privados–, y que dicha labor es primordial para poder identificar y generar líneas de acción para el desarrollo de la industria, la participación activa en su directorio nos ha permitido una fluida y enriquecedora interacción, en el sentido de poder transmitir, y al mismo tiempo recoger, puntos de vista, análisis, e información relevante, que, en definitiva, han apoyado nuestra misión ministerial que se vincula con la construcción y entrega de viviendas adecuadas, barrios integrados y ciudades equitativas y sustentables, mejorando así la calidad de vida de los chilenos.

De acuerdo a su opinión, ¿es importante que el Minvu se acerque al mundo privado y la academia a través de institución transversal como el IC? ¿Por qué?
A mi juicio, el trabajo conjunto del ministerio con representantes de distintos ámbitos del área de la construcción –ya sean arquitectos, ingenieros, representantes de organismos de investigación, organizaciones gremiales, empresas constructoras y proveedores de materiales–, principalmente en iniciativas del ámbito técnico y normativo, es esencial para desarrollar propuestas que integren las diferentes visiones, ámbitos, problemáticas y necesidades, ya que permite visualizar de forma participativa, colaborativa y pertinente, mejores propuestas para nuestros desafíos país.

En este sentido, el IC siempre ha sido una plataforma donde se puede lograr ese vínculo, gracias a su conocimiento del medio, trayectoria y experiencia en el desarrollo de proyectos de gran envergadura, reforzando siempre el objetivo común de todas las instituciones que participan, que, en definitiva, apunta a mejorar la calidad de la construcción en Chile.

Volver

Twitter