Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Jefe de CES viajó a Australia con Misión Tecnológica de construcción industrializada, productividad y sustentabilidad

El viaje incluyó la asistencia a prefabAUS 2017 Conference, visitas a edificios prefabricados y reuniones con universidades, entre otras actividades.
Noticia 2 fEn representación del Instituto de la Construcción, el jefe de Certificación Edificio Sustentable (CES), Hernán Madrid, viajó a la Misión Tecnológica a Melbourne surgida desde el Plan de Industrialización y Construcción Limpia del programa Construye 2025, y organizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la CChC.

De esta manera, entre el 11 y el 13 de septiembre, un grupo de especialistas pudo asistir a la prefabAUS 2017 Conference, realizada en GlassHouse del AAMI Park, que incluyó cuatro visitas relacionadas con la conferencia, cuyo “foco estaba puesto en la modularización y prefabricación para la construcción, como una forma de incrementar la productividad, sustentabilidad e importantes beneficios en seguridad”, comenta Hernán Madrid.

En el marco de PreFabAUS fue posible visitar dos obras en etapa de construcción (un proyecto de vivienda y un edificio de un jardín infantil y sala cuna). Si bien el foco en Australia para desarrollar la industrialización en la construcción se presenta desde la necesidad de incrementar la productividad, debido a que la cantidad de trabajadores (en construcción y, en general, en toda la actividad económica) es escaso, los beneficios desde el punto de vista de la construcción sustentable son evidentes, especialmente en la reducción de residuos y el impacto ambiental durante el proceso de construcción, esto sumado a que permite incorporar sistemas constructivos que facilitan el incremento en las condiciones ambientales interiores para los usuarios y reducir los costos del proceso, abordando el área social y económica de la sustentabilidad.

Edificios prefabricados y sustentables

Melbourne ha sido por seis años consecutivos distinguida como la ciudad con la mejor calidad de vida en el mundo, según el ránking del Instituto Economist Intelligence Unit, por lo que las expectativas de esta misión eran altas. De hecho, según el jefe de CES, es impactante que la ciudad esté pensada para las personas, con la presencia de ciclovías de alto estándar en todas las calles principales, avenidas amplias, sistema de transporte público en base a tranvías, una gran cantidad de recintos y parques con infraestructura que permite la práctica deportiva en forma masiva de los ciudadanos (deportes como remo, vela, deportes náuticos, ciclismo, fútbol, fútbol australiano, rugby, entre otros). “Uno de los aspectos que más impresionan es el énfasis de Melbourne en las áreas verdes, las que alcanzan un promedio de 46m2 por persona, mientras que en Chile, este llega a 4m2”, de acuerdo con Hernán Madrid.AUS 2

Si bien en la ciudad el énfasis no está puesto tanto en la eficiencia energética, aun cuando en Australia se utiliza la certificación GreenStar de forma voluntaria, en edificios, sí es prioritario el uso del agua a nivel ciudad. “Australia es un país que no tiene mucha disponibilidad de agua, aunque Melbourne tiene una gran cantidad de áreas verdes porque se han preocupado por la eficiencia en el uso de este recurso y la reutilización de aguas grises para el riego de áreas verdes, además todos los edificios nuevos tienen captadores y acumuladores de aguas lluvia para destinarlas a riego, como parte de una política de la Municipalidad de Melbourne”, dice el ingeniero, quien también precisa que, pensando en el futuro de la certificación CES, este enfoque de ciudad marca un giro natural que se debería considerar en futuras versiones.

Avances en prefabricación

Dentro de las innovaciones que los asistentes de la Misión Tecnológica pudieron conocer destacan los siguientes:

  • En PreFabAUS Mikael Ludvigsson de Smart Housing presentó estudios en construcción de edificios prefabricados en madera de más de 20 pisos, que incluyen desde el punto de vista de sustentabilidad análisis de ciclo de vida (ACV), y estudios para incorporar celdas fotovoltaicas en los cristales de ventanas
  • Uso de ventanas de alto desempeño con triple y cuádruple vidriado, con láminas de baja emisividad, aislación acústica e, incluso, una ventana con una antena 4G para uso en la casa, integrada con sistemas prefabricados.
  • Nick Carter, de Tesla, presentó innovaciones en generación de energía y auto sustentabilidad energética en las construcciones, junto a baterías con paneles solares para casas, cuyo consumo se independiza de la red eléctrica.
  • Alexander Neuss, de SEMA Group, mostró el ejemplo de un edificio Hoho en Austria, prefabricado y del que presentaron algunos de los indicadores de sustentabilidad asociados al uso de madera.
  • James Murray expuso el código de construcción prefabricada, que incluye análisis sísmico con el que están trabajando en Melbourne, lo que permitiría difundir la prefabricación de edificios altos.
  • Visita al edificio de la Biblioteca Docklands en Melbourne: con ventilación pasiva, captación de aguas lluvia de toda la superficie del techo para uso de riego de áreas verdes. Paneles solares fotovoltaicos para abastecer el 40% del consumo. Construcción 100% con sistema prefabricado en madera CLT y laminado.
  • Edificio Forte, de Docklands: 10 pisos, 33 deptos, 100% madera, sistema CLT. Es el edificio más alto de madera construido en sistema CLT. Está certificado GreenStar nivel 5, no tiene subterráneo ni estacionamientos. El diseño duró seis meses, la fabricación cuatro (es 100% prefabricado), se transportó desde Austria y la instalación duró un mes. Tiempo total: de 13 a 14 meses.

AUS 1

  • Edificio One 9: construcción modular en acero, 10 pisos. Presenta el 70% prefabricado, fue montado en obra en cuatro días, versus 18 meses con construcción tradicional. Solo el primer piso es de hormigón prefabricado con estacionamientos y comercio. Los nueve pisos superiores presentan prefabricados de acero, completos, incluyendo baño, instalaciones, terminación. Hasta 2016 fue el edificio más alto prefabricado de estructura modular de acero en Australia; ahora hay dos edificios más en construcción de 13 y 15 pisos.

Volver

Twitter