Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Instrumentación, monitoreo y protección sísmica: la desafiante triada de la ingeniería estructural

Estas temáticas formaron parte de los tópicos presentados por 18 expositores en el 13º Congreso anual de AICE, instancia en la que se entregó el premio Ingeniero del Año 2020.
CongresoAICEcierre Noticia web interiorCon un llamado a reflexionar sobre los nuevos escenarios que trae la ingeniería estructural, se desarrolló el 13º Congreso Anual de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), que contó con la participación de 18 expositores tanto nacionales como internacionales, divididos en tres jornadas.

En esta oportunidad, en la que por primera vez la AICE realizó su congreso anual de manera virtual, se presentaron visiones desde la academia, la industria de la construcción y hasta la visión de la autoridad, con exposiciones que estuvieron enfocadas en el ámbito de diseño, “la aplicación de nuevas tecnologías y también de la evolución de los códigos sísmicos en nuestro continente y a nivel nacional, como un marco fundamental para alcanzar buenos diseños”, señaló Lucio Ricke, presidente de AICE, quien realizó, además, una mención al recientemente fallecido ingeniero chileno René Lagos Contreras, impulsor de los congresos y otras actividades de la asociación gremial.

Dentro de los temas del futuro de la profesión, se mencionaron la instrumentación sísmica, el monitoreo de la salud estructural de los edificios, los avances en protección sísmica y resiliencia estructural, los que fueron expuestos tanto por el ingeniero Farzad Naeim como por el decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Carlos de la LLera, quienes mostraron las razones de impulsar esta herramienta que se vuelve fundamental para evaluar los diseños actuales y futuros de los ingenieros estructurales, así como para generar nuevo conocimiento, en pos de seguir avanzando en la normativa.

Asimismo, considerando la naturaleza gremial de AICE, un tema relevante fueron las políticas públicas y perspectivas de desarrollo de la industria de la construcción en nuestro país. Por una parte, el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, se refirió al rol del Minvu como pilar reactivador en el país, y en particular, como motor de creación de comunidad y tejido social a través de la integración social y territorial para corregir desaciertos históricos de nuestra planificación urbana.

En otro ámbito, Byron Idrovo, de la Cámara Chilena de la Construcción, mostró un análisis de la situación actual debido a la pandemia, con pérdidas totales estimadas de más MMUS$5.000 de inversión para este año, y las perspectivas económicas que muestran algunos signos de recuperación para la industria de la construcción en el 2021.

Una temática que llamó la atención fue la presentada por Joel Sills, Fellow del equipo técnico de Loads and Dynamics de #NASA, la que se centró en los desafíos de la NASA en las pruebas dinámicas multidisciplinarias para la validación de la arquitectura de Artemis, tendiente a validar mediante ensayos toda la infraestructura y arquitectura asociada al programa Artemis, que enviará a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna en 2024.

Además, el profesor de la Universidad de Stanford Eduardo Miranda expuso sobre el trabajo que se está haciendo en el continente en relación a lograr una mejor caracterización de la intensidad del movimiento del terreno frente a los eventos sísmicos.

Premio Ingeniero del Año 2020
“Es un honor y un orgullo para mí poder presentarte y saludarte como la primera mujer en recibir el reconocimiento del Ingeniero del Año. Eres una inspiración valórica y profesional para todos, pero sobre todo, eres un referente para nosotras como mujer ingeniera”, señaló la directora de AICE, María Jesús Aguilar, al presentar a Marianne Küpfer como la ganadora del Premio Ingeniero del Año AICE 2020.

Küpfer, ingeniera civil estructural de la Universidad de Chile y socia directora de René Lagos Engineers, obtuvo el 49% del total de los votos de los socios activos de AICE.

Marianne Küpfer “ha dejado y seguirá dejando una marca indeleble en todos aquellos que hemos tenido el privilegio de poder compartir con ella en el mundo profesional, y todos somos testigos de que la pasión que irradia es un fiel reflejo de quienes fueron sus mentores”, comentó Phillipo Correa, vicepresidente de AICE.

En tanto, Lucio Ricke manifestó su alegría porque Küpfer se une a la lista de premiados por AICE, siendo la más joven de los profesionales y la primera mujer. “Una mujer joven en esta lista de premiados que tenemos en la Asociación y eso tiene características súper importantes, porque estás como representante de una nueva generación de líderes en nuestra profesión, líder como mujer y también como joven de esta nueva generación”.

En ese sentido, para el presidente de AICE este hecho es relevante, dado que la también profesora de la Universidad de Chile tiene “un liderazgo que se basa en el profesionalismo, en el hacer bien las cosas y ese tipo de liderazgo nos representa mucho como asociación”.

“Le doy las gracias a mi equipo de ingenieros y proyectistas, a esos que con dedicación me acompañan cada día para sacar adelante nuestros desafíos, y a ustedes, mis colegas, amigos, hombres y mujeres que admiro y respeto con cariño, en su diversidad está su fortaleza, en sus manos está nuestra historia, nuestro presente y futuro de la ingeniería estructural, muchas gracias por este reconocimiento que valoro tanto y va a estar siempre en mi corazón y que me deja un desafío muy alto de estar a la altura de lo que esto significa”, expresó con emoción la ganadora del premio Ingeniero del Año 2020.

Y culminó diciendo que “este galardón nos pertenece a todas las que estamos en la ingeniería, no solo a mí”.

Volver

Twitter