Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Instituto de la Construcción realiza reforma a sus estatutos

Los cambios están orientados a aumentar la participación de los socios de la institución.
Noticia 3Con el objetivo de reconocer la importancia y relevancia que tienen todos los socios del Instituto de la Construcción (IC) -ampliando su poder de participación- y establecer formalmente las principales atribuciones y roles del Comité Ejecutivo, es que los directores aprobaron la reforma a los estatutos de la institución.

La propuesta de reformas, que trabajaron en conjunto el Comité Ejecutivo IC y el Comité de Directores - Reforma de Estatutos, fue presentada en una primera instancia durante la Reunión Ordinaria de Directorio N° 240, realizada en diciembre de 2018. En aquella ocasión se presentaron quince propuestas de reformas, las que fueron ampliamente discutidas y consensuadas por los directores a lo largo de los primeros meses de este año.

De acuerdo a Pablo Maturana, director IC en representación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y presidente del Comité de Directores de Reforma a los Estatutos, con la modificación realizada, tanto la conformación como el funcionamiento de algunas instancias del IC, como el Comité Ejecutivo, contarán con una mayor participación de los Socios Activos. “Hasta ahora la participación, en su mayoría, le correspondía a los Socios Fundadores Gestores. Con estas reformas, se suman a ese equipo dos representantes más que son parte de los Socios Activos, lo cual, claramente, da un mayor nivel de participación en las decisiones y las labores del instituto”, describe.

Según comenta, el trabajo se desarrolló de buena manera, gracias al compromiso e interés de los participantes por conseguir los objetivos planteados en el menor plazo posible: “Esto no era fácil, puesto que -de alguna manera- significaba ceder en posiciones individuales en beneficio del trabajo en equipo”, explica, añadiendo que se demostró colaboración para superar las diferencias y lograr acuerdos, principalmente atendiendo la importancia que tenían los Socios Activos en la labor del IC a través de estos 22 años, “lo que era oportuno de reconocer”.

La modificación de estatutos se trató de un proceso importante de desarrollar, a juicio de Maturana, porque las tareas que realiza el IC están íntimamente relacionadas -de manera transversal- con todo el sector de la construcción, por lo que una participación mayor es benéfica y favorece el interés de otras entidades en formar parte de la institución: “La proyección es que con estas reformas el IC logre tener mayor capacidad de convocar a empresas e instituciones, con lo cual podría aumentar fuertemente la cantidad de socios”, concluye.

La reforma a los estatutos del Instituto de la Construcción fue aprobada por unanimidad por los socios habilitados para votar durante la 5° Asamblea General Extraordinaria de Socios realizada el pasado 6 de junio y entrarán en vigencia una vez que sean inscritos en la oficina del Registro Civil de Providencia.

Volver

Twitter