Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Instituto de la Construcción inicia su labor como entidad gestora de Construye2025

El trabajo se extenderá por tres años.
Noticia 2Asumiendo tanto labores estratégicas como administrativas, el Instituto de la Construcción comenzó a ejecutar el rol de entidad gestora de la segunda etapa del Programa Estratégico “Productividad y Construcción Sustentable”, Construye2025, para la etapa 2 de su implementación.

En un trabajo que se extenderá durante tres años, el Instituto inició sus labores el pasado 13 de diciembre, con Gustavo Cortés como jefe de Proyecto para Construye2025. Según comenta, desde la fecha se han ejecutado acciones de tipo administrativo para dar continuidad al desarrollo de la iniciativa, mientras que también se han internalizado del estado del arte en el ámbito técnico y de operación del programa.

“Nos hemos ido involucrando en el plan de acción para el segundo trienio y hemos tomado conocimiento de los objetivos y resultados esperados, los cuales son convergentes con el trabajo que realiza el Instituto de la Construcción”, sostiene.

Visión IC

Tal como se planteó en la carta de compromiso para asumir el rol de entidad gestora que envió en el mes de noviembre el presidente del IC, Miguel Pérez, a Claudio Valenzuela, gerente de Redes y Competitividad de Corfo, existe un interés del Instituto por ser un aporte más allá del trabajo comprometido como entidad gestora para esta segunda etapa.

Se trata de colaborar de una forma más estratégica en el desarrollo del programa, afirma Gustavo Cortés, con acciones como la participación en la propuesta de una terna para una futura presidencia (cuando sea oportuno) y en la conformación de su Comité Ejecutivo, propiciando la integración de instituciones que representen de manera transversal al sector. “Ello, de forma similar a la actual estructura del Comité Ejecutivo del IC, en el cual son parte socios de distintos ámbitos”, asevera.

Además, se espera apoyar la integración del Consejo Directivo del Programa, y de ser necesario, proponer la integración de otras instituciones: “Construye2025 tiene esta gobernanza donde participan 40 entidades y nuestra idea es que tanto los directores del IC como los del programa estén alineados y trabajen en forma convergente”, añade Cortés.

Por otra parte, el IC propone establecer una instancia anual de evaluación mutua, tanto del rol y desempeño de la entidad gestora como de los alcances y objetivos del programa Construye2025.

Ejes estratégicos

El trabajo de Construye2025 cuenta con cuatro ejes estratégicos en su desarrollo.

Respecto de construcción industrializada, Cortés comenta que, en el fin de elevar los proyectos financiados con fondos públicos, el IC puede colaborar articulando a distintos estamentos, además de ayudar en el desarrollo de las bases de licitación que permitan incorporar estos avances como requisito.

En cuanto a construcción sustentable, además de la experiencia adquirida a través del desarrollo y operación de Certificación Edificio Sustentable, el Instituto de la Construcción ejecutó el Comité Anteproyecto de Norma Gestión de Residuos en Obras de Construcción, cuyo trabajo fue convergente con la iniciativa “Gestión de residuos de la construcción y demolición -RCD” que realizó Construye2025 y hoy es norma chilena (NCh3562:2019).

“Uno de los objetivos planteados es que se incorpore como obligatorio el uso de esta norma, a través de los contratos de obras públicas y, para ello, es deseable contar con al menos una planta de reciclado de áridos en Chile. En el IC, a través de la gira tecnológica por España que realizó el director ejecutivo José Pedro Campos, se observaron buenos ejemplos de cómo funciona el sistema en países desarrollados”, describe.

En el eje de innovación y mejora continua (I+D+i+e), se espera potenciar el trabajo de los centros tecnológicos que se crearon al alero de Construye2025.

Finalmente, en lo que respecta a transformación digital, en este momento el énfasis está puesto en el avance de PlanBIM, donde el IC espera hacer puente con distintas entidades que favorezcan la incorporación de desarrollos BIM en proyectos públicos y privados y también apoyar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el desarrollo e implementación del proyecto DOM en Línea.

Volver

Twitter