Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Instituto de la Construcción colabora en el desarrollo de la Certificación Vivienda Sustentable del Minvu

La herramienta considera criterios ambientales, sociales y económicos, con el objetivo de mejorar los estándares de construcción.
Noticia 2Concebida como una herramienta que define y evalúa el estándar de sustentabilidad de viviendas sociales y privadas en etapa de diseño y construcción, se presenta la Certificación Vivienda Sustentable (CVS) desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), junto a instituciones públicas y privadas del sector, entre las que se cuenta el Instituto de la Construcción.

La herramienta del Minvu considera criterios ambientales, sociales y económicos, con el objetivo de mejorar los estándares de construcción y, por ende, la calidad de vida de las personas, junto con promover el cuidado del medioambiente. Durante el ciclo de vida de una edificación residencial, este sistema evalúa en seis categorías: salud y bienestar, energía, agua, materiales y residuos, impacto ambiental y entorno inmediato.

De acuerdo a Erwin Navarrete, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) “el desafío de la sustentabilidad es grande, por ello, junto con trabajar en iniciativas propias del ministerio, estamos muy interesados en apoyar y colaborar con otros actores, públicos y privados”.

Es por ello que desde el año 2012, el Minvu lidera la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable, iniciativa de relevancia a nivel nacional y que plantea los lineamientos base para la incorporación de atributos de sustentabilidad en gran parte de la edificación residencial de Chile, promoviendo una ciudad que fomente altos estándares de calidad de vida para todas las personas.

La creación y desarrollo de la Certificación Vivienda Sustentable ha sido liderado por la cartera de Vivienda, con apoyo de los ministerios de Energía y del Medio Ambiente, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, el Instituto de la Construcción, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Corporación de Desarrollo Tecnológico, la Cámara Chilena de la Construcción y el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), entre otras entidades públicas y privadas.

La participación y colaboración del Instituto de la Construcción, tanto en el desarrollo técnico como administrativo de la CVS, se remonta al año 2017. Por medio de un Convenio de Colaboración, este mantiene representantes en los comités técnico y directivo de la certificación, sostiene Erwin Navarrete.

Agrega también que el IC ha entregado recomendaciones para definir aspectos tales como: estructura de certificación, requerimientos, sistema de puntuación, capacitación de profesionales, comunicación con entidades desarrolladoras, difusión y experiencia en la administración de un sistema de certificación.

Lo anterior, refleja la experiencia que el Instituto de la Construcción ha adquirido a través de la administración de la Certificación Edificio Sustentable, y en este sentido, Erwin Navarrete señala que “el equipo de CES ha aportado su experiencia en la creación y administración de un sistema de certificación que data desde 2012, lo que ha sido significativo, considerando que han compartido con los comités de la CVS información valiosa sobre estadísticas, certificados, métodos, entre otros aspectos”.

“Estos esfuerzos conjuntos apuntan a un objetivo común, que tiene que ver con desarrollar estrategias que privilegien metodologías de trabajo, diseños, materialidades y comportamientos de uso de viviendas y espacios urbanos que respeten el medioambiente y la salud de las personas”, comenta Navarrete. Ello permite optimizar las condiciones de vida de las familias chilenas y ofrecer un mejor futuro a las nuevas generaciones, finaliza.

Una vez que sea puesta en marcha, la CVS será administrada por el CTec por los próximos diez años, gracias a una alianza desarrollada entre la institución y el Minvu. Se estima que durante el primer año de funcionamiento, se logre la certificación de al menos tres mil viviendas.

Asimismo, en el mediano plazo, se espera que se consolide como el mayor sistema de certificación de viviendas con impacto a nivel nacional. Todo esto, a través del mejoramiento de forma continua y permanente del estándar de la construcción habitacional, liderando y promoviendo aspectos de sustentabilidad y la transformación del mercado de la construcción hacia uno más sostenible en toda la cadena de valor.

Volver

Twitter