Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

INN aprueba cuatro nuevas normas con anteproyectos elaborados en IC

Cuatro normas, que son parte del Proyecto Innova 27-F, fueron aprobadas a fines de marzo por el Consejo del INN.
Durante marzo, a cinco años de ocurrido el terremoto del 27 de febrero de 2010 y luego de un intenso trabajo realizado principalmente desde el Instituto de la Construcción en conjunto con sus socios y colaboradores, el Consejo del Instituto Nacional de Normalización dio por aprobadas un total de 14 nuevas normas en el marco del Proyecto Innova 27-F, desarrollado por el Minvu y el INN.

Foto Noticia 3Tres de estas normas sientan sus bases en las NTM 1, 3 y 7 que fueron íntegramente revisadas y estudiadas en el Instituto de la Construcción tras el 27F, luego de que el Minvu decidiera abordar la modalidad de las Normas Técnicas Minvu (NTM), encargándole al IC la elaboración de siete anteproyectos de normas.

“El sentido de contemplar esta inédita modalidad, era la de tener a la brevedad documentos técnicamente consensuados, para utilizarlos en la reconstrucción, e incorporar exigencias a la construcción, que minimizaran en el futuro la ocurrencia de los daños y problemas evidenciados en el 27F. Todo ello en un tiempo significativamente menor a lo que llevaría hacerlo en la modalidad Norma Chilena, en tanto la urgencia del momento”, explica José Pedro Campos, director ejecutivo del IC.

De esta manera, hoy este trabajo se encuentra aprobado por el INN, como se detalla a continuación:

• NCh 3357:2015 Diseño sísmico de componentes y sistemas no estructurales: Basada en la NTM N°1 y que establece los criterios mínimos de diseño sísmico para componentes no estructurales que se encuentran fijos de manera permanente a los edificios y para sus soportes y fijaciones.

• NCh 3363:2015 Diseño estructural – Edificaciones en áreas de riesgo de inundaciones por tsunami o seiche: Esta norma se basa en la NTM N° 7 y define los requisitos mínimos de diseño estructural para edificaciones que se construyan en zonas de riesgo de inundación por tsunami o seiche.

• NCh 3359:2015 Requisitos para edificaciones estratégicas y de servicio comunitario: Norma que está basada en la NTM N°3 y que ahora define el listado de edificaciones consideradas estratégicas por su destino y funcionalidad frente a un sismo de gran magnitud, y además establece los requisitos mínimos de niveles de servicio que deben mantener en el período de emergencia.

Otra de las normas recientemente aprobadas por el INN es la NCh 3365:2015 Requisitos para equipos de transporte vertical: Ascensores y Montacargas inclinados o funiculares, que se basa en la NTM N° 9, norma técnica que fue desarrollada por el Minvu, en la que tuvo participación el Instituto de la Construcción, a través de la representación de su secretario ejecutivo, Gustavo Cortés.

La aprobación de estas normas viene a culminar un proceso iniciado hace cinco años, tiempo en el cual el Instituto de la Construcción junto a socios y colaboradores, han prestado y puesto a disposición toda su expertise y conocimiento en servicio del avance normativo de nuestro país.


Volver

Twitter