Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Iniciativas de Plan de Trabajo Minvu - IC cierran el 2018 con avances en su desarrollo

Se espera que parte de los comités concluyan su trabajo dentro de los primeros meses de 2019.
Noticia 2Con importantes avances en su desarrollo cerraron el 2018 las siete iniciativas que componen el Plan de Trabajo 2018, suscrito por la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Instituto de la Construcción (IC).

De acuerdo a los secretarios técnicos de estos comités, Gustavo Cortés y Nicol Díaz, se estima que la mayoría de estas iniciativas concluirán su trabajo dentro de los primeros cuatros meses de 2019.

Es así como se espera que la propuesta de Observatorio para el Mejoramiento de la Edificación Residencial sea una de las primeras en presentar sus resultados finales al Minvu, durante enero de 2019. El estudio incluye una propuesta de modelo de Observatorio y de su implementación, con el propósito final de mejorar la edificación residencial en el país.

Dado el interés del Minvu en la actualización de la normativa contra incendios, es que dos de las iniciativas están enfocadas en esta materia. Una es el Anteproyecto de Norma que establece procedimientos para estimar la resistencia al fuego de sistemas constructivos mediante la adición de capas, que se espera entregue los resultados de su trabajo al ministerio durante el mes de abril. En tanto, el estudio para determinar brechas y estándares de compartimentación utilizados para la protección contra incendios, tiene proyectado finalizar su informe durante el primer mes del año. El documento recaba las brechas que existen -en esta materia- entre la normativa nacional y la extranjera, tomando como referencia códigos europeos y norteamericanos.

Por otro lado, el estudio relativo a estándares de sustentabilidad en edificios no residenciales que lleva a cabo la Certificación Edificio Sustentable - CES actualmente está en proceso de redacción final y se espera que el informe sea entregado también durante el mes de enero.

El equipo del Anteproyecto de Norma que establece requisitos para el uso de geosintéticos en obras de urbanización, se encuentra trabajando en las tablas de cada una de las variables que se están considerando para el anteproyecto -de acuerdo a los usos de este material- con el objetivo de afinar las exigencias e incorporar los aportes de todos los integrantes del comité. Se estima que el trabajo termine entre marzo y abril.

El Anteproyecto de Norma de requisitos para palmetas de caucho reciclado, en su última sesión del año 2018 incorporó a dos nuevas instituciones a su trabajo. Una es la Universidad de Talca donde, gracias al desarrollo de baldosas de caucho -que incorpora el uso de nanotecnología- llega a aportar su experiencia en el área académica y de investigación. Al plantel estudiantil se suma la incorporación de un representante del Cono Sur de Labosport -especialistas en ensayos y equipamientos de infraestructura deportiva. La llegada de estos organismos permitirá tener un anteproyecto mucho más robusto, comenta Nicol Díaz, “gracias a que nos dieron una mirada más fresca y nos mostraron algunas áreas que no teníamos consideradas”, señala. Esta iniciativa también tiene contemplado terminar su trabajo durante el mes de marzo.

Finalmente, la elaboración colaborativa del Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y el Caribe (CMDSR), continuará su desarrollo durante todo el 2019 y actualmente se están trabajando, junto al Colegio de Ingenieros de Guatemala, en las primeras líneas del programa para la 3° Jornada de Trabajo que se llevará a cabo entre el 27 y el 29 de marzo en Antigua, Guatemala.

Se espera que en la actividad participen, además de Rodolfo Saragoni, presidente de la Comisión Gestora del CMDSR, representantes de los dos subcomités que durante el 2018 trabajaron bajo el alero del Instituto de la Construcción, con el objetivo de presentar sus resultados ante los asistentes. Para esto, se estima que, a fines de enero los miembros de la Asamblea reciban el primer documento del Subcomité Objetivos de Desempeño, indica Nicol Díaz.

Volver

Twitter