Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

IND utiliza CES para diseñar y construir edificios con condiciones adecuadas de confort ambiental

El Instituto Nacional del Deporte ya tiene ocho Centros Deportivos Integrales inscritos en el sistema de certificación nacional y esperan que este número aumente en el futuro.
Noticia 5Con el objetivo de medir, calificar y certificar criterios de sustentabilidad que entreguen mayor bienestar a los usuarios de prácticas deportivas en sus Centros Deportivos Integrales (CDI), el Instituto Nacional del Deporte (IND) ha incluido la Certificación Edificio Sustentable en las bases de licitación de estos recintos.

De acuerdo a Jocelyn Petit, arquitecta de la Unidad de Diseño del IND, en la inclusión de estos criterios de sustentabilidad se tomaron en cuenta factores tan importantes como la materialidad, los aportes de iluminación natural, la eficiencia, tanto en agua interior como en paisajismo, y, al mismo tiempo, han evaluado la posibilidad de incorporar sistemas de reutilización de aguas grises o energías renovables. Asimismo, han considerado condiciones acústicas especiales para cada disciplina, la ubicación geográfica y las condiciones climáticas locales, que varían dependiendo de la ubicación de cada centro.

Que este tipo de recintos ingrese al sistema de certificación nacional CES es de gran importancia para la institución, en tanto buscan fomentar diversas prácticas deportivas, mejorando la calidad de vida de las personas. Y según Petit “al certificar CES queremos mejorar el confort ambiental del edificio y su entorno”, lo que permite generar un menor impacto ambiental.

De acuerdo con la arquitecta, uno de los puntos importantes a tener en cuenta al momento de incluir criterios de sustentabilidad y CES, es que al construir sustentablemente desde el proceso de diseño se reducen los costos de operación y mantención de las edificaciones, lo que “es un incentivo para nosotros como IND y para los futuros administradores de los recintos”, afirma.

Es enfática en señalar también que “es importante incluir un estándar de este tipo en nuestros proyectos, sobretodo porque muchas veces estos inmuebles son emplazados en localidades con recursos públicos acotados, por lo tanto estos deben ser eficientes y prácticos a la hora del mantenimiento y operación”.

“Debemos considerar, además, que son recintos de permanencia, no tan solo para deportistas, sino que de público en general, por lo que creemos que esta también es una forma de educar y transmitir a los usuarios este tipo de temáticas y cómo aportan a la sociedad, a la economía y al medio ambiente”, comenta.

Actualmente, el IND tiene ocho proyectos en proceso de certificación en las comunas de Independencia, San Antonio, Quinta Normal, La Unión, Chillán Viejo, San Ramón, Caldera y San José de la Mariquina (este último ya cuenta con la precertificación de diseño).

Jocelyn Petit sostiene que la intención es seguir utilizando CES en futuras licitaciones, pues para el IND es muy importante “diseñar y construir edificios de uso público que tengan condiciones adecuadas de confort ambiental”. Y en este sentido, señala que “el hecho de que tengan un aporte de sustentabilidad en su diseño, construcción y operación es la superación de una brecha en términos de proyectos públicos, donde no existen muchos proyectos así; sin embargo, esta visión se está incorporando cada vez más”.

“La incorporación de CES en nuestros proyectos es una manera de aportar como IND a estos desafíos y visiones”, finaliza.

Volver

Twitter