Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

ICHA estima una fuerte recuperación del consumo aparente de acero en Chile para 2021

“Esto significa que la industria nacional tuvo la capacidad de ajustarse a la nueva realidad que estaba viviendo el país”, señalóel director ejecutivo del ICHA.
Acero Noticia web interiorEn su primera versión de Encuentros de Acero del año, el director ejecutivo del ICHA, Juan Carlos Gutiérrez entregó la cifras de consumo aparente de acero en Chile de 2020 y las proyecciones para 2021. En este sentido señaló que el año pasado terminó con una caída del 16,1% cifra menor a las proyecciones iniciales, mientras que la producción de acero se redujo en un 4%. Sobre esta última cifra, Gutiérrez señaló que “esto significa que la industria nacional tuvo la capacidad de ajustarse a la nueva realidad que estaba viviendo el país”.

El Consumo Aparente de Acero (Aparent Steel Use) que refleja la actividad de la industria del acero en un período de tiempo, dado que corresponde a la totalidad de productos de acero laminado que resultan de la producción local, más las importaciones y descontando las exportaciones del país, en un período de tiempo.  Este índice es de uso internacional, por lo tanto, se pueden realizar análisis y comparaciones tanto internas como externas.

Desglosado por familia de productos, la caída en productos largos fue de un 12,2%, los planos vieron reducido su consumo aparente en un 17,5% mientras que los tubos lo hicieron en un 67,1%.

Los productos de acero estructural representaron un 36% del mercado, manteniendo la proporción de los últimos cinco años, y su consumo aparente fue de 850.000 toneladas en el año 2020, mientras que el del acero no estructural totalizó 1.518.000 toneladas.

Para 2021, el director ejecutivo del ICHA señaló que se espera una recuperación del consumo aparente de acero que fluctuaría entre un 6,6% y un 9,6%, estimulado principalmente por los proyectos en construcción y minería. Al respecto indicó que “se espera que el sector del acero tenga la capacidad de responder a la mayor demanda que se proyecta para este año de reactivación”.

En el encuentro también participó el gerente general de la Corporación de Bienes de Capital, Orlando Castillo, quien se refirió a la inversión en construcción en 2020 y las proyecciones para el quinquenio 2020-2024. Señaló que el cuarto trimestre del año pasado terminó con una fuerte recuperación totalizando una proyección equivalente a 64.172 millones de dólares, similar al nivel registrado en igual período de 2019. Esto, dijo “impulsado por el sector de obras públicas que registró su nivel de gasto más alto en su historia reciente”.

Si bien Castillo informó que los proyectos de inversión en 2020 terminaron con una cartera un 6% menor a la de 2019, se estima que en 2021 el crecimiento será de un 8% totalizando 17.414 millones de dólares. Explicó que la minería sostiene buena parte de la cartera de inversiones para este año con una inversión proyectada de casi 7.000 millones de dólares cifra similar a la que se registraría en 2022.

Respecto de la cartera de inversiones en obra públicas, el ejecutivo indicó que la proyección para el quinquenio es muy buena, en parte gracias a los 4.500 millones de dólares comprometidos por el estado como parte de su plan de recuperación de empleo producto de la crisis generada por la pandemia. A la inversión pública, se espera que el sector privado aporte otros 8.000 millones de dólares lo que equivaldría al 43% de la cartera de inversiones para el período 2020-2024.

El sector inmobiliario, este debería crecer en un 20% este año. “Este no es un sector que se haya detenido, lo que demuestra la intensión de los mandantes por desarrollar los proyectos y particularmente los vinculados a la vivienda, que corresponden al 80% de la inversión proyectada”, señaló Orlando Castillo. Al respecto advirtió que” si todos estos proyectos se concretan de manera simultánea y dado que venimos con dificultades de stock, puede que el abastecimiento de materiales para la construcción se constituya en un cuello de botella”.

Respecto del porcentaje de participación sectorial en la cartera de inversiones 2020-2021, el 38% corresponde a proyectos mineros, un 29% a obras públicas, un 14% a proyectos de energía especialmente renovables no convencionales y un 12% al sector inmobiliario, lo que totaliza un 91% de los proyectos de inversión proyectados para el período.

Durante este “Encuentros de Acero” ICHA informó que comenzará a publicar para sus socios un informe trimestral del consumo aparente de acero y sus proyecciones. La versión completa del encuentro la puede ver en nuestro canal de Youtube.

Volver

Twitter