Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

IC participó en reunión en el MINVU con organismo británico que elaborará Código de Construcción Sustentable para Chile

16El Instituto de la Construcción participó en una reunión convocada por el jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional, Ragnar Branth, en la que junto a representantes de otras instituciones chilenas y británicas, conversaron con una delegación de expertos británicos en temas de construcción sustentable que durante esta semana están en Chile, los que presentaron la propuesta que permitirá materializar el primer Código de Construcción Sustentable para Chile, en el marco de las actividades del MINVU para este año.

Los profesionales son parte de la organización Building Research Establishment (BRE), la cual, en coordinación con el MINVU, se adjudicó en febrero de 2013 recursos del Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica de Santiago para el desarrollo del código chileno.

El Fondo de Prosperidad del Reino Unido financia iniciativas de alto impacto que incentiven la reducción de emisiones de carbono y aumenten la eficiencia energética en distintos sectores de la economía.

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, señaló en la oportunidad que este ministerio es parte de un proceso histórico que está llevando a nuestro país por el camino de la sustentabilidad.

“Queremos ser un país más sustentable en lo medioambiental y también en lo económico, en el sentido de proyectarnos como un país más amistoso con el medioambiente y con un nuevo modelo de desarrollo de nuestras edificaciones. El Gobierno está liderando este proceso y por esta razón se ha mostrado muy comprometido con los objetivos del Convenio Interministerial de Construcción Sustentable, y con el trabajo de la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable. Este código es la materialización de gran parte de este trabajo, pues permitirá crear un nuevo estándar de construcción más sostenible para nuestro país, lo que nos pondrá en un lugar muy adelantado en esta materia”.

Por su parte, Ragnar Branth, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC), valoró positivamente el apoyo de BRE para potenciar la construcción sustentable en el país. “El MINVU está preocupado de introducir los conceptos de la sustentabilidad en el ámbito de la construcción, por lo cual ha liderado el convenio de cooperación que hoy tiene con los ministerios de Obras Públicas, Energía y Medio Ambiente, y a través del cual se hemos creado la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable y estamos elaborando una estrategia de construcción sustentable. El código que desarrollaremos junto a esta organización de expertos británicos nos permitirá contar además con el marco normativo para construir en el país con criterios de sustentabilidad”.

La visita del BRE busca analizar preliminarmente la situación de los estándares nacionales de sustentabilidad en la construcción, los métodos de evaluación y la aplicación de la normativa existente. Asimismo, se determinarán los actores relevantes dentro del proceso, para desarrollar con ellos consultas y talleres que permitan contar con un código a principios de 2014.

En la oportunidad, José Pedro Campos, director ejecutivo del IC, destacó el trabajo hecho por el Proyecto Innova Chile “Evaluación de Estrategias de Diseño Constructivo y de Estándares de Calidad Ambiental y Uso Eficiente de Energía en Edificaciones Públicas, Mediante Monitorización de Edificios Construidos”, conocido como “Diseño de Edificios Públicos Sustentables”, cuyo mandante fue la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Dado el interés que revierte este material para el trabajo del Código, se hará entrega de los DVD recopilatorios con los resultados de este proyecto, que terminó con un Manual de Diseño Pasivo y Eficiencia Energética en Edificios Públicos y otro Manual de Gestión Energética en Edificios Públicos, más cinco documentos técnicos.

Asimismo, el jueves 1 de agosto, este grupo de expertos se reunió con José Tomás Videla, arquitecto jefe del proyecto INNOVA Certificación Edificio Sustentable, quien contó los avances del trabajo que se está realizando en el Instituto de la Construcción para construir este método de certificación chileno que debe estar terminado a fines de este año para ser aplicado de manera piloto a comienzos de 2014.

Volver

Twitter