Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

IC avanza en el desarrollo de iniciativas encargadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Se trata de comités que iniciaron su labor durante 2017 y que enfocan su trabajo en el diseño de un Observatorio para mejoramiento de la edificación habitacional y un nuevo anteproyecto de norma.
Noticia 3Con el objetivo de desarrollar un anteproyecto de norma relativo a la acreditación de resistencia al fuego de nuevos sistemas constructivos y una propuesta de diseño de un “Observatorio para el mejoramiento de la edificación habitacional”, es que dos comités se encuentran trabajando desde el año pasado bajo el alero del IC por encargo del Minvu.

En diciembre de 2017 se inició la etapa de diseño del Observatorio. Esta etapa incluye aspectos como su definición y alcance, organización y modelo de operación.

Desde el Instituto de la Construcción señalan que la idea base de este Observatorio es una organización en la cual estén representados los principales actores del sector construcción, que vele por el desarrollo de iniciativas con el objetivo de mejorar los procesos constructivos a través de la promoción de buenas prácticas. Para ello, se espera identificar las problemáticas más frecuentes de las viviendas en Chile, difundiendo sus causas y recomendaciones para evitar su recurrencia.

Respecto de los avances del proyecto, a la fecha el comité cuenta con la definición de este Observatorio, sus alcances y objetivos, y actualmente se trabaja en el desarrollo de una metodología que permita levantar información sobre problemáticas recurrentes en obras de edificación.

Esta primera etapa cuenta con la participación de personeros de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Minvu, la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Asociación Chilena del Vidrio y el Aluminio, Vidrios Lirquén y la Asociación de Aseguradores de Chile.

De acuerdo a lo señalado por el IC, la primera etapa de este proyecto -diseño del Observatorio- está programada concluir en diciembre de 2018 esperándose que su implementación se lleve a cabo durante el año 2019.

Nuevo anteproyecto de Norma

A solicitud del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el IC está desarrollando el anteproyecto de norma “Acreditación de resistencia al fuego de nuevos sistemas constructivos mediante el método de Adición de Capas”.

La iniciativa, que comenzó su trabajo en noviembre de 2017, tiene por objetivo elaborar un anteproyecto de norma que establezca un procedimiento para estimar la resistencia al fuego de nuevos sistemas constructivos. Se contempla la evaluación por capas adicionadas a un sistema constructivo base, debidamente validado por la autoridad.

Con esta futura norma técnica se espera disponer de una metodología de cálculo, alternativa a los ensayos de laboratorio, que permita acreditar resistencia al fuego de sistemas constructivos.

Para lo anterior el comité, integrado por profesionales del Minvu, la CChC, el Dictuc, el Idiem, la Compañía Industrial El Volcán e Industrias Pizarreño, ha investigado la realidad nacional e internacional para luego proponer la metodología que mejor se ajuste a nuestro medio.

Entre los antecedentes revisados por el comité están el Código Europeo de Construcción, y el Código Canadiense de Construcción, ya que ambos incluyen metodologías para la acreditación de la resistencia al fuego.

También se ha revisado la experiencia nacional a través de la revisión de más de 600 informes de laboratorio de ensayos al fuego para distintos sistemas constructivos.

De acuerdo al avance registrado a la fecha y a la programación de las futuras actividades, se estima que el comité terminará su propuesta en diciembre del presente año.

Volver

Twitter