Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Hernán Madrid visita Iquique y participa en seminarios del Ministerio de Salud

El jefe de CES se reunió con profesionales en cuatro regiones del país, con el objetivo de difundir la metodología nacional de certificación.
Noticia 3 VF ICCon el objetivo de seguir difundiendo los alcances, beneficios y metodologías existentes de la Certificación Edificio Sustentable (CES), es que Hernán Madrid, jefe de CES, visitó la Región de Tarapacá en el marco del Plan de Difusión Nacional CES 2019 y se reunió con representantes de los Servicios de Salud en un ciclo de seminarios realizados por la cartera en Santiago, Puerto Montt y Antofagasta.

Entre los días 24 y 25 de abril se desarrolló la visita a la Región de Tarapacá, donde Madrid tuvo la oportunidad de visitar la construcción del Hospital de Alto Hospicio. Según comenta, la instancia fue clave pues permitió compartir detalles con la constructora a cargo del proyecto sobre la aplicación y alcances de la metodología CES Hospitales.

El recinto hospitalario es un proyecto en que la Unidad Técnica es la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y el mandante es el Servicio de Salud Iquique. Se enmarca dentro de los proyectos licitados en la modalidad de pago contra recepción de obra, en cuyos Términos de Referencia se incluye la incorporación de la Certificación Edificio Sustentable. Por ello se espera que, dentro de los próximos meses, sea inscrito en el proceso de certificación CES, sumándose así a los hospitales de Curicó, Quillota - Petorca y Puerto Varas.

Durante la segunda jornada en Iquique, Hernán Madrid tuvo la oportunidad de reunirse, por primera vez, con los profesionales de la DA MOP regional, con quienes pudo compartir los resultados, beneficios y alcances de CES.

Según el jefe de la certificación, este tipo de reuniones son de gran beneficio para quienes trabajan día a día con proyectos que incluyen la metodología nacional, pues “permiten resolver las dudas, comentarios y/o observaciones que tienen los funcionarios de la Dirección”.

En esta reunión, además de la directora regional de Arquitectura, Jenny Osorio, participaron la gran mayoría de los funcionarios, inspectores fiscales y jefes de proyectos de la Dirección que actualmente trabajan con proyectos en proceso de certificación. La primera autoridad fue enfática en señalar lo necesario que es incorporar CES en la mayor cantidad de proyectos, indicó Hernán Madrid.

La próxima fecha de la Gira Nacional 2019 llevará a Gabriela Sabadini, secretaria técnica de CES, a visitar la Región de Atacama.

Seminarios Ministerio de Salud

En tanto, en Santiago, Puerto Montt y Antofagasta se llevaron a cabo los seminarios organizados por el Ministerio de Salud con apoyo del Ministerio de Energía, en los cuales participó Hernán Madrid.

El principal objetivo de esta actividad -que estaba dirigida a profesionales de los distintos Servicios de Salud del país- era mostrar resultados de implementaciones de proyectos de eficiencia energética en recintos hospitalarios. Bajo esa premisa, se incluyó la metodología CES Hospitales como una de las herramientas disponibles para utilizar en este campo.

Esta instancia, comenta Hernán Madrid, se alinea con los objetivos de los Ministerios de Energía y Salud de incorporar la certificación CES en los hospitales nuevos y -en niveles a definir- dentro alguno de los tipos de los nuevos Centros de Atención Primaria.

De esta manera, la participación del jefe de CES se ciñó a la presentación de los principales alcances, beneficios y proyectos que ya están en proceso y precertificados bajo la metodología creada especialmente para recintos hospitalarios. Asimismo, Madrid tuvo la oportunidad de responder inquietudes y consultas sobre su aplicación y consideraciones a tener dentro de los proyectos que actualmente están en desarrollo.

De acuerdo a Hernán Madrid, “existe interés y compromiso con la certificación, en el desarrollo de nuevos proyectos, y esto se refuerza al ser uno de los objetivos de ambos ministerios”, por este motivo “para nosotros como CES es muy importante poder apoyar la integración de la metodología con los procesos de desarrollo de estos proyectos”.

Los seminarios, que congregaron a más de 90 profesionales de Salud, se llevaron a cabo entre el 11 y el 22 de abril.

Volver

Twitter