Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Héctor López: “Hoy más que nunca la investigación y el desarrollo tecnológico, así como una adecuada regulación, son los desafíos del sector”

El exdirector del Instituto de la Construcción se refiere a su relación con el IC y los desafíos que debe enfrentar este 2018.
Noticia 4Héctor López Alvarado fue parte del equipo encargado de la creación del Instituto de la Construcción, durante 13 años, desde 1996 hasta el año 2010 fue director titular del IC en representación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en diciembre pasado, fue unos de los seis ganadores del Reconocimiento IC 20 Años -premio entregado por directores y exdirectores del Instituto- por su destacada labor dentro de la institución.

Se desempeñó también como vicepresidente del IC entre los años 1996 a 2005, luego entre 2006 y 2007 y entre 2008 y 2009. El arquitecto y ex jefe de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional del Minvu, se da tiempo para reflexionar sobre el reconocimiento obtenido, el panorama actual del sector, y también de los desafíos que el IC deberá enfrentar durante el año 2018.

¿Cómo recibe el reconocimiento que le entregó el IC al conmemorar sus 20 años de existencia?
Para mí fue una experiencia enriquecedora haber sido parte del equipo que creó el IC y haber sido miembro de su directorio por 13 años. Por ello, el reconocimiento que me entregó el Instituto lo recibo con mucho orgullo y humildad, y lo considero como un premio a la labor de un equipo que se entregó en forma desinteresada, con un compromiso a toda prueba, con la responsabilidad de formar parte de una corporación que logró aunar los esfuerzos y talentos del sector público, privado, gremial y académico, cuyo norte fue y será contribuir al mejoramiento constante de la actividad constructiva en nuestro país.

¿Cuál cree que son los principales desafíos que esperan al IC en el futuro? ¿Dónde deberían ponerse los énfasis?
Sin duda, seguir trabajando con fuerza para cumplir con la misión del IC, lograr a través de su accionar mantener y mejorar el reconocimiento y el respeto que ha logrado, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
Hoy más que nunca la investigación y el desarrollo tecnológico, así como una adecuada regulación (normas, códigos, etc.) son los desafíos del sector y, por lo tanto, donde el IC debiera poner sus énfasis.

¿Cómo se inserta la labor asociativa y colaborativa del IC en los desafíos país para el sector?
Tal como lo he expresado anteriormente, el IC debe ser el articulador y el ente convocante que permita que los actores principales de la actividad se reúnan y concuerden a la luz de la discusión, la información y el trabajo técnico, aquellas innovaciones que apunten a mejorar la productividad, la calidad y eficiencia de la industria.

¿Qué perspectivas avizora para el desarrollo del país y la construcción en 2018?
El país ha mantenido en el tiempo políticas públicas responsables que, independiente de los énfasis de cada gobierno, se reconocen nacional e internacionalmente, en su mayoría, como políticas de Estado. En ese sentido, el país debiera seguir su desarrollo y crecimiento mejorando aquellos aspectos que son perfectibles y profundizando aquellos que han sido exitosos.

Respecto de la actividad constructiva, avizoro un buen 2018, en donde se vean los frutos de los programas contracíclicos impulsados por el gobierno y una participación activa de la iniciativa privada. La construcción es, a mi juicio, la actividad económica que vigoriza la economía de los países.

Volver

Twitter