Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Establecimientos de salud de Curicó y Quillota-Petorca incorporan metodología CES Hospitales

Noticia 4En la Región del Maule y Valparaíso están ubicados los dos primeros establecimientos de salud del país que han sido diseñados bajo los requerimientos de la metodología CES Hospitales, que fue publicada en el primer trimestre de este año.

De esta manera, el Hospital Provincial de Curicó, que ingresó al sistema nacional de certificación en mayo pasado, espera conseguir la precertificación en 2018 para luego en el año 2020 alcanzar el nivel de Certificado. El recinto tiene una superficie total de más de 105 mil metros cuadrados, de los cuales 65.430 están sobre terreno y un poco más de 43 mil están en subterráneos.

El Hospital Biprovincial Quillota Petorca, en construcción desde enero de 2017, inició el proceso CES hace poco más de un mes. El recinto de más de 70 mil metros cuadrados está postulando al nivel Certificación Destacada de su diseño.

Diego Pedraza, socio y gerente de B-Green, entidad asesora de ambos establecimientos hospitalarios, comenta que la metodología CES Hospitales permite incluir estrategias pasivas de ahorro energético sobre el proyecto de arquitectura, así como también en el diseño de los sistemas principales y más consumen energía.

Entre las estrategias sustentables que considera el recinto de Curicó se pueden destacar: la orientación óptima (15° NNE), patios interiores que aportan iluminación natural a prácticamente todos los recintos de espera, protecciones solares adecuadamente dimensionadas en fachada norte y un sistema solar térmico que aporta agua caliente sanitaria (ACS) al sistema.

Asimismo, Javier Durán, gerente general de B-Green, señala que el Hospital de Quillota Petorca se caracteriza por una morfología pensada de manera que exista una relación hiperfuncional en la zona de la placa, que está trabajada en buenos patios de luz y en óptimas relaciones con el exterior. Y señala también que los aspectos de asolamiento están bien pensados: “El diseño de las protecciones solares permitirá cubrirse del exceso de radiación en verano; sin embargo, durante el invierno, ingresará durante algunas horas, lo que permitirá mejorar las condiciones de confort de los pacientes”.

De acuerdo a Diego Pedraza, los usuarios de estos recintos se verán directamente beneficiados, ya que “la metodología CES obliga a contar con espacios con altos estándares de calidad ambiental interior, especialmente en lo referido a iluminación natural, calidad de aire (bajas concentraciones de CO2) y acceso a vistas al exterior”. Añade también que el hecho que los edificios tengan bajos consumos energéticos o cuenten con una envolvente térmica de alta eficiencia “son cosas muy importantes, pero no generan un impacto y percepción positiva espacial, como sí lo hacen las estrategias mencionadas”.

El Hospital de Curicó tiene como mandante a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas del Maule, y el Servicio de Salud Maule y los arquitectos son Carvajal Casariego + Riesco Rivera. En tanto, el recinto de Quillota Petorca es un proyecto mandatado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Valparaíso y Servicio de Salud de Viña del Mar Quillota, y es obra de la oficina de arquitectos Pine Arq & bbats + Tirado.

Volver

Twitter