Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

En Panamá se realizará una nueva jornada de trabajo regional del Código Modelo de Diseño Sísmico

El encuentro se llevará a cabo entre los días 28 y 30 de agosto y contará con la participación de distintos representantes y profesionales de la región.
Noticia 1En Ciudad de Panamá se llevará a cabo la 4° Jornada del proyecto “Elaboración Colaborativa del Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe”, que se desarrollará entre los días 28, 29 y 30 de agosto y a la fecha está confirmada la presencia de profesionales provenientes de Panamá, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Chile.

Entre los objetivos que se esperan alcanzar en estos tres días de jornada se encuentran la firma del Convenio de Colaboración que permitirá formalizar la participación de los miembros de la Asamblea, de acuerdo con lo acordado en la jornada realizada en Guatemala, en marzo de este año.

También se buscará acordar el desarrollo del Mapa de Amenaza Sísmica para América Latina y El Caribe y aprobar tanto el documento Objetivos de Desempeño para Obras para América Latina y El Caribe como los avances en la propuesta de Contenidos Mínimos del Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe.

La comitiva nacional que será parte del encuentro está integrada por Rodolfo Saragoni, presidente Asamblea CMDSR y de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina); Jorge Carvallo, presidente del subcomité chileno Objetivos de Desempeño para Obras de América Latina y El Caribe y miembro de Achisina; Ian Watt, presidente del subcomité chileno Contenidos Mínimos del CMDSR y secretario de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales; José Pedro Campos y Nicol Díaz, del Instituto de la Construcción, organismo que ejerce la secretaría general del proyecto, además de un representante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Durante el primer día de actividades se llevarán a cabo presentaciones relacionadas al Convenio de Colaboración Comisión Permanente de Diseño Estructural en América Latina y El Caribe, así como la firma del mismo. También se contempla presentar la propuesta del Mapa de Amenaza Sísmica para América Latina y El Caribe, a cargo de Miguel Cruz, vicepresidente de la Asamblea y presidente de la Comisión Permanente Código Sísmico de Costa Rica.

Asimismo, durante la segunda jornada de actividades se llevarán a cabo las presentaciones de los representantes chilenos ante la Asamblea; Ian Watt expondrá la Propuesta de Contenidos del CMDSR y luego Jorge Carvallo dará a conocer la Propuesta de Objetivos de Desempeño para Obras en América Latina y El Caribe, que es resultado del trabajo de los comités que los profesionales presiden y que desarrollan su actividad bajo el alero del Instituto de la Construcción.

El último día de actividades estará destinado a la elaboración de Conclusiones y Acuerdos y la Suscripción del Acta de la 4° Jornada. Además, durante el cierre de la jornada se dará a conocer al país anfitrión de la 5° Jornada Proyecto Elaboración Colaborativa de Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe que se espera se realice durante el primer semestre del año 2020.

Entre otras actividades contempladas a realizar en Panamá se encuentran la participación en el XIV Congreso de Ingeniería Civil y una visita técnica al Canal de Panamá, ambas instancias de libre participación.

Volver

Twitter