Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

En Costa Rica se realizó la 2° Jornada Internacional y 1° Reunión del Comité Técnico Mayor del proyecto Código Sísmico Regional

Una comitiva compuesta por el Minvu, la AICE, Achisina y el IC como secretaría general del proyecto, se trasladó al país centroamericano para avanzar en una propuesta de índice y contenidos mínimos, entre otros aspectos.
Noticia 1bCon la presencia de representantes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Chile se llevó a cabo el 19 y 20 de julio la 2° Jornada Internacional y 1° Reunión del Comité Técnico Mayor del proyecto “Elaboración Colaborativa de Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y el Caribe”, en San José, Costa Rica.

La iniciativa se realizó bajo la organización del Ing. Miguel Cruz, presidente de la Comisión Permanente de Estudio y Revisión del Código Sísmico de Costa Rica, quien además es vicepresidente de la Comisión Gestora del Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe.

La comitiva chilena estuvo integrada por Rodolfo Saragoni, presidente de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina) y presidente de la Comisión Gestora del Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe; Erwin Navarrete, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu); Cristian Delporte, presidente de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE); José Pedro Campos, director ejecutivo del Instituto de la Construcción, y Nicol Díaz Valdés, secretaria técnica del IC.

En representación de Chile, Cristian Delporte expuso la propuesta de “Índice y Contenidos Mínimos” elaboraba por el comité técnico chileno durante el primer semestre de este año, documento que sirvió como base para el trabajo desarrollado colaborativamente en la jornada. Asimismo, Erwin Navarrete manifestó el apoyo que el Minvu le está entregando a esta iniciativa regional.

Dentro de las conclusiones y acuerdos de la jornada se estipula que el desarrollo de este índice estará a cargo de un subcomité regional, integrado por un equipo reducido de personas, representantes de instituciones reguladoras oficiales e instituciones técnicas especialistas miembros de la asamblea CMDSR, que presentará una propuesta en la próxima reunión agendada.

“Tuvimos una muy buena acogida. Se presentó un índice llevado por Chile que sirvió de base para alcanzar un documento concordado y final, que es el logro más importante, porque es otro avance en el desarrollo del reglamento”, comenta el ingeniero Rodolfo Saragoni.

De acuerdo al presidente de Achisina y presidente de esta instancia regional, no hubo mayores cambios a esta propuesta; sin embargo, hay algunas materias que en Chile no se consideraron, pero que sí son relevantes para otros países, “como el diseño sísmico en adobe y otros tipos de terremotos que acá son poco frecuentes”, añade.

Otro de los grandes acuerdos de la jornada fue la realización de un mapa de amenaza sísmica para América Latina y El Caribe, con la coordinación de representantes de Costa Rica. Para ello, se trabajará con sismólogos y geotécnicos, y el trabajo se basará en el proyecto RESIS II. Por otra parte, Chile recopilará información y hará una propuesta de objetivos de desempeño para la región, también invitará a los que quieran integrarse a este trabajo y la propuesta deberá ser presentada en el tercer encuentro.

La organización regional se dividirá en dos grandes áreas para facilitar el trabajo posterior, la primera compuesta por Centroamérica, El Caribe y México, por una parte, y por la otra, América del Sur. “Lo importante es que se ha logrado el desarrollo del networking, hay una red latinoamericana y del Caribe bastante ágil y robusta, que permite trabajar en forma remota”, manifiesta Saragoni.

De esta manera, se espera poder presentar los avances en la 3° Jornada Regional y 2° Reunión del Comité Técnico Mayor, en Guatemala durante la última semana de marzo de 2019.

Volver

Twitter