Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

El IC participó en Ceremonia Oficialización de la Norma NCh 3332 para Construcciones Patrimoniales de Tierra Cruda

En ceremonia organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales, la importancia y los alcances de esta norma fueron presentados al público.
IMG 1849El Instituto de la Construcción estuvo presente en una ceremonia de presentación y oficialización de la Norma “NCh 3332 Estructuras - Intervención de construcciones patrimoniales de tierra cruda - Requisitos del proyecto estructural”, organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

En la iniciativa, Ana Paz Cárdenas, secretaria técnica del CMN, se refirió a la importancia de la oficialización de esta norma para el Consejo, ya que “fija las normas para el resguardo de un sistema constructivo que constituye una gran parte de nuestro patrimonio nacional, esto es alrededor del 60% de los monumentos nacionales”.

Verónica Serrano, presidenta del IC, afirmó que el tema del patrimonio es para ella de gran consistencia, “cuando uno habla de normas pareciera algo tan ajeno y abstracto y, sin embargo, son un requerimiento muy fundamental a la hora de hacernos cargo del patrimonio”. Además, añadió que las normas “no son una camisa de fuerza, sino que un requerimiento técnico que da consistencia y, en ese sentido, el Instituto de la Construcción tiene ese desafío y aquí hay un trabajo estupendo que hoy da sus frutos y ya tenemos propuestas para seguir avanzando en este trabajo y nos da mucha satisfacción poder ir entregando estos antecedentes, de manera que los arquitectos, los ingenieros, los constructores, las autoridades los puedan recoger y dar espacio a la conversación de edificios que era algo que estábamos esperando”.

Por su parte, Sergio Contreras, presidente de la Comisión Construcción Patrimonial del IC, explicó la historia y los detalles técnicos de esta norma que se comenzó a trabajar en el IC a mediados de 2009, tomando experiencias de lo ocurrido en el terremoto de 2010 en Chile. La NCh 332 fue aprobada por el Consejo del INN en octubre de 2013 y oficializada por el Ministerio de Obras Públicas el 19 de junio de 2017.

El CMN colaboró en la elaboración de este instrumento, prestando ayuda técnica y financiando su anteproyecto, dado a la gran necesidad de regularizar el patrimonio protegido por la Ley de Monumentos Nacionales construido en tierra cruda.

La Comisión Patrimonial del IC fue creada en 2009 en el IC y una de sus principales tareas es la creación de normativa. Ahora la comisión se encuentra trabajando en norma que regule la construcción patrimonial hecha de cualquier otro material.

Algunos alcances de la Norma NCh3332:

  • Establece con precisión los materiales, sistemas y elementos que abarca cada edificación.
  • Instaura consideraciones en las intervenciones, es decir, criterios patrimoniales y estructurales.
  • Establece una metodología para llevar a cabo el diagnóstico estructural de las construcciones patrimoniales en tierra cruda.
  • Establece criterios para realizar el levantamiento de la estructura de construcción patrimonial.
  • Describe la metodología para realizar el análisis estructural y la determinación de esfuerzos frente a solicitaciones sísmicas mediante un método estático el cual define un coeficiente sísmico, considerando las condicionantes externas.
  • Define pruebas de campo y valores básicos de comportamiento mecánico del material.
  • Caracteriza la intervención estructural de la construcción estableciendo bases de diseño y cálculo, reparación y refuerzo.

Volver

Twitter