Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

El IC difunde en El Salvador el proyecto Código Modelo de Diseño Sísmico para la región

El 18 de julio, el IC se reunió con representantes de instituciones privadas locales y con los responsables del proyecto BID – El Salvador de Gobernabilidad y Gestión de Riesgo de Desastre.
Noticia 2En su rol de secretaría general del proyecto “Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y el Caribe”, una comitiva del IC -representada por el director ejecutivo José Pedro Campos, y la secretaria técnica Nicol Díaz Valdés- viajó a El Salvador, donde sostuvo reuniones para la difusión de este proyecto.

Dicho país juega un rol importante en el desarrollo del código, debido a que el 18 de mayo se suscribió el Convenio del proyecto “Plan de Acción de Implementación de Índice de Gobernabilidad y Política Pública para la Gestión de Riesgo de Desastre”, entre el BID y el gobierno de El Salvador. Este tiene por objetivo proporcionar apoyo técnico al gobierno nacional de El Salvador para actualizar las normas nacionales de construcción y desarrollar un plan nacional para reducir la vulnerabilidad sísmica.

De esta manera, el 18 de julio el IC se reunió con representantes tanto de instituciones salvadoreñas: Instituto Salvadoreño de la Construcción (ISC), Asociación Salvadoreña e Ingenieros y Arquitectos (ASIA), Universidad de El Salvador, Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), en conjunto con representantes del Colegio de Ingenieros de Guatemala, como con los responsables del proyecto BID de El Salvador “Plan de Acción de Implementación de Índice de Gobernabilidad y Política Pública para la Gestión de Riesgo de Desastre”. Entre los asistentes a esta última instancia estuvo el viceministro de Obras Públicas, Emilio Ventura; Patricia Méndez de Hasbún, jefa del Departamento de Mecánica Estructural de la Universidad Centroamericana y Celina Kattan de Soto, directora del Observatorio Ambiental (DOA) del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Estas reuniones se lograron gracias a las gestiones efectuadas por Edwin Portillo, representante de la International Association of Emergency Managers de El Salvador y miembro de la asamblea del Código Modelo Sísmico Regional.

En ese contexto, “creemos que las actualizaciones de las normativas o códigos que están haciendo o comenzando a emprender algunos países de la región -entre ellos El Salvador- pueden ser una muy buena oportunidad para ir avanzando en un Código Modelo de Diseño Sísmico Regional”, comenta Nicol Díaz, secretaria técnica del IC.

Por ello, el IC enviará prontamente cartas formales para que se puedan integrar a la Asamblea, y particularmente ver cómo coordinar objetivos, agendas y plazos, de modo que lo que se emprenda en El Salvador se alimente, en cierta medida, de los que otros países están haciendo en esta materia, gracias a la coordinación regional y de lo que vaya avanzando el Código Modelo Sísmico Regional.

Volver

Twitter