Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Edificio del nuevo centro de salud de la Mutual de Seguridad alcanza la pre-certificación CES

El proyecto es el primer recinto de salud privado en pre-certificar en la versión CES Hospitales.
Noticia 4Luego de tres meses desde su ingreso al sistema de certificación CES Hospitales, el edificio del Centro de Atención de Salud CAM Providencia de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) obtuvo la pre certificación CES de su diseño.

Con más de 5 mil metros cuadrados de superficie útil, el edificio cuenta con estrategias de sustentabilidad y eficiencia energética, tanto pasivas como activas, entre las que destacan: las protecciones solares en fachadas con mayor radiación solar (norte y poniente), la reducción de cargas internas de iluminación, la optimización del desempeño de los cristales y la selección de equipos de climatización de alta eficiencia.

De acuerdo a Tamara Quiroz, Asesora CES y parte del equipo de Asesoría de Eficiencia Energética de Efizity, “el proyecto actual cuenta con protecciones solares en fachadas poniente y norte. Además, incluye iluminación LED de alta eficiencia, lo que representa un 53% menos de potencia instalada que el caso base definido por estándar norteamericano ASHRAE 90.1-2007”.

La asesora agrega que se optó por un cristal doble tipo hermético, el que incorpora tecnología low-e o de baja emitancia, con marcos con rotura de puente térmico. Indica Quiroz que “este tipo de cristales protegen al edificio ante la radiación solar, pero también tienen una baja transmitancia térmica”, lo que contribuye a disminuir las cargas por calefacción y refrigeración.

Respecto a la inclusión de la metodología CES Hospitales en el proyecto, Tamara Quiroz señala que “le permite validar, en primer lugar, que las tasas de inyección de aire fresco corresponden a los estándares norteamericanos ASHRAE 62.1 y ASHRAE 170, lo que a su vez garantiza niveles de renovación de aire apropiados para los usuarios”. Lo anterior disminuye los riesgos de propagación de enfermedades respiratorias en los pacientes y aumenta la oxigenación mejorando la productividad de los usuarios, explica la profesional.

Al mismo tiempo, CES permite verificar que los niveles y calidad de la iluminación interior -tanto natural como artificial sean los adecuados- lo que permitirá que los usuarios del edificio ejecuten sus actividades de mejor manera, de acuerdo con Quiroz.

En términos del impacto que tanto la pre certificación como la certificación de este edificio tendrá en sus usuarios y en toda la comunidad, la asesora CES señala que “cada esfuerzo que se genere por reducir el consumo energético, ya sea en edificios de salud, como de otra índole, es un aporte a la comunidad”, porque el desafío de disminuir las emisiones de CO2 para poder llegar a un equilibrio sustentable para las futuras generaciones nos involucra a todos, y por tanto todo esfuerzo, sea privado o público, debe ser considerado como tal.


Volver

Twitter