Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Edificio Corporativo Acanto ingresa a sistema de certificación CES en modalidad piloto

El proyecto será evaluado por Ecosustenta y fue asesorado en eficiencia energética por Arquiambiente.
Noticia 5El Edificio Corporativo Acanto ingresó formalmente durante septiembre al proceso de Certificación Edificio Sustentable en modo Piloto, con el objetivo de acreditar sus características de sustentabilidad y estrategias de eficiencia energética bajo la metodología nacional.

Ludwig Quiroz, gerente general de Acanto, señala que entre las características de sustentabilidad que destacan en el edificio está el hecho de que fue diseñado mediante un software que modela el comportamiento del clima durante los 365 días del año y las 24 horas del día. Lo anterior permite optimizar los requerimientos energéticos desde el diseño (aprovechamiento en invierno de la luz solar y evitar la radiación en verano).

Agrega que el sistema de aislación utilizado consideró muros con material aislante de gran espesor, específicamente poliuretano entre el muro, y la cubierta externa del edificio (Alucobond) y ventanales de doble vidriado”.

En términos de climatización, el sistema utilizado fue del tipo cielo radiativo, que usa agua caliente o fría, reemplazando los sistemas de aire acondicionado tradicional que generan zonas de calor o frío extremos, lo que permite producir una sensación térmica adecuada en todo el edificio. “El sistema de ventilación, que es independiente al de clima, permite la renovación constante de aire mediante inyección forzada, evitando la recirculación de gérmenes de los sistemas de clima tradicional”, señala Quiroz.

Destaca también que el edificio no cuenta con cortinas interiores y solo se utilizan celosías exteriores móviles, de acuerdo con la estación del año. Los muebles interiores, sillas y escritorios son de alta durabilidad, evitando así el reemplazo continuo de materiales lo que impacta al medio ambiente.

Ludwig Quiroz explica las razones por las que decidieron incluir estas estrategias en el edificio: “son dos fundamentalmente, la primera es mejorar la productividad de la empresa con instalaciones que brindarán un confort superior, y la segunda es reducir al mínimo las actividades de mantención del edificio para no distraer a la compañía de su quehacer central”.

De la inclusión de la Certificación Edificio Sustentable, el gerente general de Acanto sostiene que “si bien el edificio fue diseñado basándose casi en su totalidad según el sistema PassivHaus, finalmente nos decidimos por CES pues cubría aspectos más allá de los constructivos y de eficiencia energética, tales como la protección del medioambiente y otros beneficios que contribuyen de manera más amplia al entorno, la comunidad y al país, en general”.

El Edificio Corporativo Acanto S.A. -ubicado en Ñuñoa- es un proyecto arquitectónico de Arquiambiente, empresa que también actuó como asesor de eficiencia energética, mientras que su entidad evaluadora será Ecosustenta, siendo este su proyecto piloto.

Volver

Twitter