Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Durante 2019 se iniciará ejecución de convenio tripartito entre Ministerio de Energía, MOP e IC

Considera el desarrollo de una serie de iniciativas para el avance de la Certificación Edificio Sustentable.
Noticia 4Un importante impulso para el desarrollo de CES vendrá de la mano del convenio tripartito que se suscribió, en diciembre pasado y con una duración de dos años, entre la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Energía, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y el Instituto de la Construcción.

Con el fin de avanzar con los estándares de sustentabilidad y expandir los alcances de la herramienta de certificación, el acuerdo permitirá que los recursos y experiencia que provea el Ministerio de Energía se se incorporen a CES, con el MOP como contraparte técnica.

Trabajo conjunto

El aporte al desarrollo de la herramienta se produce en el marco de la incorporación del Ministerio de Energía al Comité Directivo de CES. Según comenta Yoselin Rozas, jefa de la Unidad de Edificación y Ciudades del Ministerio de Energía, se trata de un hecho muy importante en cuanto la herramienta tiene un directorio conformado por actores relevantes a nivel nacional, tanto en el sector público como privado.

“Certificación Edificio Sustentable permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile (nuevos y existentes), en un trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, con el cual el Ministerio de Energía ha llevado una labor de años para apoyar el uso sostenible de la energía en edificaciones”, sostiene.

Esta certificación está basada en referencias internacionales, y también nacionales como son los Términos de Referencia de Eficiencia Energética (TRDe) del MOP, “Es por esto que el Ministerio de Energía ha confiado en CES para trabajar en la definición de estándares, propuesta de etiquetado energético y metodologías que permitan la incorporación de la energía sostenible en las edificaciones”, añade.

En tanto, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas fue invitada a participar de este convenio debido su constante contribución al trabajo conjunto que se ha gestado desde 2007 con el Ministerio de Energía y, paralelamente, con el Instituto de la Construcción, comenta Margarita Cordaro, jefa del Departamento Construcción Sustentable de la Dirección de Arquitectura del MOP y vicepresidenta del Comité Directivo CES.

“La Dirección de Arquitectura cuenta con una trayectoria de casi 20 años en materia de eficiencia energética, donde el desarrollo de diseño arquitectónico pasivo, las exigencias de los Términos de Referencia de Eficiencia Energética (TRDe) y la Certificación de Edificio Sustentable son parte de los requisitos con los que debe cumplir hoy un proyecto ejecutado por la institución, ya sea en su etapa de diseño y/o ejecución, según corresponda”, menciona, añadiendo que se ha enfrentado este tema como el gran desafío en la gestión de la Edificación Pública, “lo que ha permitido generar el capital humano que el sector público requiere para avanzar en materia de eficiencia energética, con edificios diseñados y construidos con mejores estándares ambientales, que contribuyan al desarrollo de ciudades más confortables”.

“Esta alianza, de carácter público y privado, contribuye a generar una base muy sólida, de calidad e integradora, en el desarrollo de estudios que permitan el mejoramiento a través de la ampliación del alcance del sistema de Certificación nacional CES y su implementación a nivel nacional”, añade.

Principales alcances

Hernán Madrid, jefe de la certificación, describe las iniciativas que se realizarán en el marco de la actividad conjunta:

  • Actualización de CES
  • Metodología CES para Edificios Existentes
  • Validación de bases de datos de archivos climáticos
  • Sello de la línea Eficiencia Energética de CES
  • Lineamientos para el desarrollo de un sello Net Zero y su incorporación al esquema CES
  • Medición en línea de edificios certificados

Volver

Twitter