Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

DOM en Línea ya está trabajando activamente con 101 comunas del país para implementar la plataforma

IMG 3599 ppalLa integración de innovaciones y tecnologías al sector construcción es una deuda pendiente. Hace aproximadamente tres años se está avanzando en la digitalización de los procesos, a través de la iniciativa DOM en Línea, plataforma que una vez que esté 100% operativa, permitirá efectuar los trámites que se realizan en las Direcciones de Obras Municipales (DOM) a través de internet, ya sea solicitar, gestionar y otorgar permisos, autorizaciones, recepciones y certificados en línea.

Hoy este trabajo está en manos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), cartera que espera concretar la totalidad de este trabajo a nivel nacional para el año 2023.

Durante el Consejo Directivo de Construye2025 realizado a fines de julio, Liliane Etcheberrigaray, coordinadora nacional de DOM en Línea, de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Minvu, señaló que este es “un proyecto de futuro que ya lo estamos viviendo”, mientras presentaba a los asistentes los avances que ha tenido la iniciativa y las metas para el 2023.

“Esta iniciativa consiste en repensar la forma en que las DOM prestan servicios a la ciudadanía y contribuye a fortalecer la transparencia en el sector del urbanismo y la construcción, además de aumentar la productividad, disminuir brechas entre municipios y favorecer la modernización del Estado”, afirmó la arquitecta.

Asimismo, DOM en Línea permite fortalecer la descentralización, otorgar certeza en la aplicación de la normativa vigente, reducir la discrecionalidad en la aprobación de los permisos, y facilitar el acceso a la información para la toma de decisiones.

“No todos los municipios tienen las mismas capacidades técnicas para ajustarse a la normativa en términos de plazos y procedimientos, entonces estamos trabajando con municipios de varias escalas, desde la metropolitana a la rural, como Santiago por ejemplo y otros como Ollagüe y Tortel, que no cuentan con Director de Obras Municipales, por lo que es un desafío grande”, comentó la profesional.

De esta manera, los pilares fundamentales del desarrollo de la plataforma son flexibilidad, escalabilidad, progresividad e integración.

A la fecha, los avances en la implementación nacional son considerables: la plataforma ya está presente en 101 comunas del país, con las que se está llevando a cabo un trabajo de construcción de maestros de direcciones antes del lanzamiento de los trámites, llegando a 14 regiones. Para el 2023 se espera alcanzar las 345 comunas, abarcando las 16 regiones de Chile. Dentro de las 345, hay 31 que ya cuentan con un sistema propio o contratado.

Para este 2019, la meta es tener operativa la plataforma en 18 comunas, dentro de las cuales se incluye Casablanca, comuna pionera en la implementación, San Fernando y Los Ángeles, las cuales ya se encuentran en producción, mientras que en 2020 se espera alcanzar los 50 municipios, en 2021, 98 y en 2022, 178 comunas.

Para el desarrollo tecnológico de la plataforma, en 2018 se comenzó con tres trámites del Módulo de Certificados; en agosto de este 2019 está contemplado lanzar 9 trámites al Módulo de Obra Menor; en octubre se espera sumar otros 17 trámites al Módulo Subdivisión y Urbanización y también durante este año debería quedar habilitado el Repositorio de la Gestión Documental. En tanto, para el primer semestre de 2020, deberían finalizarse el Módulo Permiso de Edificación (19), el Módulo SEREMI y complemento a certificados.5

“El permiso de edificación finalizará la primera etapa del desarrollo tecnológico, porque es lo más importante, y antes de ello, es necesario tener integraciones desarrolladas con otros ministerios, como el de Transporte y Telecomunicaciones, además de contar con trazabilidad de información de otros trámites, como fusiones, subdivisiones y loteos, por esa razón este permiso se comenzará a perfeccionar este año, para lanzarlo durante el primer semestre de 2020”, afirmó Etcheberrigaray.

El objetivo es que la plataforma esté operativa en un 100% con un total de 80 trámites.

“Llevamos trabajando unos seis meses con Casablanca, y dos meses con San Fernando y Los Ángeles. Los reportes que nos han llegado desde Casablanca manifiestan la disminución en un 80% del plazo de emisión de certificados”, precisó la coordinadora nacional.

Por otra parte, también están avanzando con otros servicios del Estado. Por ejemplo, con Segpres en la Firma Electrónica Avanzada del Estado (FEAE), con Transportes están trabajando en el Sistema de Evaluación de Impacto de la Movilidad (SEIM), con la Subdere, se está avanzando en el desarrollo de cursos de capacitación para los trabajadores municipales. En tanto, con el Servicio de Impuestos Internos (SII), se avanza en la integración para compartir información relevante de las actuaciones de las DOM en el país, avalúos fiscales e información que permita asignar pre roles, realizar tasaciones, y conocer el estado de los permisos y recepciones en el país; con el Registro Civil, la clave única; con Medio Ambiente, se programa la interoperabilidad de DOM en Línea con el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) y con Economía, se trabajará para lograr la interoperabilidad con el Sistema Unificado de Permisos (SUPER).

Por último, se avanza también en la integración de esta plataforma con Plan BIM, el INE, y el Instituto de la Construcción, quienes, a través de un Convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (DITEC) apoyarán durante este año con la realización de 3 Comités enfocados en DOM en Línea, para mejorar la calidad de los productos y estandarizar las partidas de especificaciones técnicas, planos y viñetas digitales, y la revisión de 38 formularios de Permisos de Edificación y Loteo.

A ello se suma que el Minvu está amparando una modificación legal a la Ley General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), que ya está en segundo trámite constitucional, y que establece que los permisos y certificados que deban emitirse desde las DOM; deberá realizarse sobre la base de la plataforma que el Ministerio mantendrá a disposición de todos los Municipios.

La implementación de la plataforma está a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la División de Desarrollo Urbano y la División Informática, en tanto, como parte de la gobernanza de esta iniciativa, velando por la continuidad de ella, existe una Mesa Público Privada, en la que participan, además del Minvu, los ministerios de Economía, Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), de Transporte y Telecomunicaciones; SUBDERE, Corfo, Construye2025, Fondo de Inversión Estratégico (FIE), Servicio de Impuestos Internos (SII), Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Colegio de Arquitectos de Chile, Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA), Asociación de Directores de Obras de Chile (ADOM), Instituto de la Construcción (IC) y Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Volver

Twitter