Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

DOM en Línea continúa avanzando en el desarrollo de tres líneas estratégicas

Actualmente son 101 los municipios que están trabajando en distintos niveles para implementar la plataforma en sus Direcciones de Obras Municipales.
Noticia 2Con el objetivo de saldar la deuda pendiente del sector de la construcción de integrar más innovación y nuevas tecnologías, es que hace cerca de tres años el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se encuentra trabajando en la digitalización de procesos -a través de la iniciativa DOM en Línea-, plataforma online que permitirá efectuar los trámites que se realizan en las Direcciones de Obras Municipales (DOM) a través de internet.

De acuerdo al Minvu, se espera concretar la totalidad de este trabajo a nivel nacional para el año 2023, y una vez que la plataforma esté 100% operativa se podrá solicitar, gestionar y otorgar permisos, autorizaciones, recepciones y certificados en línea.

Del estado del arte del proyecto, los desarrollos alcanzados, además de los desafíos que aún quedan por delante y del rol que cumplirá el Instituto de la Construcción durante las siguientes etapas de trabajo -a través del Plan de Trabajo Minvu - IC 2019-, conversamos con Liliane Etcheberrigaray, coordinadora nacional DOM en Línea de la División de Desarrollo Urbano del Minvu.

1. ¿En qué fase se encuentra el trabajo del proyecto? ¿Cuáles son los objetivos de esta etapa?
Actualmente, la iniciativa DOM en Línea avanza paralelamente en sus tres líneas estratégicas, Desarrollo Tecnológico, Implementación Nacional y Proyectos Habilitantes. Respecto al Desarrollo Tecnológico, ya se encuentran construidos los módulos de Certificados y Obra Menor, sumando doce trámites, permitiendo el ingreso, revisión, emisión de actas de observaciones, aprobación de permisos y pagos de derechos municipales en línea. Actualmente se encuentra en desarrollo el módulo de Permisos de Subdivisión y Urbanización, el que culminará con la integración de 17 trámites adicionales, y paralelamente se comenzará -durante el segundo semestre del presente año- a desarrollar el módulo de Permisos de Edificación (19 trámites), en las fases de Anteproyecto, Proyecto, Modificación y Recepción Definitiva, además del módulo diseñado para las actuaciones de las Seremis del Minvu en el ámbito de la supervigilancia normativa, el módulo de complemento de certificados, junto a las autorizaciones de Demolición y Obras Preliminares.

Respecto a la Implementación Nacional, el Minvu se encuentra trabajando activamente con 101 comunas, las cuales se encuentran en la etapa de preparación del catastro de direcciones, lo que permitirá lanzar la plataforma en 18 comunas durante 2019, entre las cuales Casablanca, San Fernando y Los Ángeles ya se encuentran habilitadas y en producción, reportándose en estos meses de implementación, una disminución de hasta 80% en los plazos de emisión de certificados en la Municipalidad de Casablanca.

En este orden, respecto a los Proyectos Habilitantes, DOM en Línea continúa avanzando en la integración del sistema con diversas instituciones, como el Registro Civil e Identificación (Clave Única), el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Firma Electrónica Avanzada), Servicio de Impuestos Internos (SII), Subdere, Transbank para el pago en línea, Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Ministerio de Economía, Plan BIM, entre otras.

2. ¿Cuáles son los esfuerzos que se están realizando para llevar adelante el trabajo?
Durante 2018 y 2019, el Minvu ha dado importantes pasos para poner marcha la primera fase de esta plataforma. DOM en Línea se encuentra paralelamente en fases de desarrollo tecnológico, proyectos habilitantes e implementación nacional. A la fecha, son 101 municipios los que se encuentran trabajando en distintos niveles para implementar la plataforma en sus Direcciones de Obras Municipales, entre las cuales se encuentran las comunas de La Florida, Santiago, Calama, Ovalle, San Antonio, La Granja, Coronel y Coyhaique. Paralelamente, el ministerio se encuentra apoyando la implementación de la plataforma en municipalidades que no cuentan con director de Obras Municipales, y cuyas funciones son realizadas supletoriamente por las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo, reconociendo las particularidades de cada territorio y las capacidades técnicas existentes, entre las cuales se encuentran Ollagu¨e, María Elena, Tortel, O´Higgins, Laguna Blanca, Río Verde, entre otras.

3. ¿Cómo ha sido la recepción de los municipios con los cuales se ha estado trabajando?
La recepción por parte de los municipios ha sido muy favorable y abierta al cambio tecnológico. En esta materia, es clave el apoyo que el Minvu pueda brindar, a través de sus Direcciones de Obras, promoviendo un trabajo coordinado y directo con las municipalidades que forman parte del Plan de Implementación Nacional, entregando las herramientas, conocimientos necesarios y apoyo constante, para que se pueda materializar la implementación de la plataforma digital de una manera fluida y adaptándose a la realidad de cada comuna.

4. ¿Cuáles son los principales avances que ha tenido el proyecto a la fecha?
Entre los principales avances, figuran la construcción de los módulos de Certificados y el de Obra Menor, los que suman 12 trámites, y la integración del sistema con diversas instituciones, como el Registro Civil e Identificación (Clave Única), el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Firma Electrónica Avanzada), Servicio de Impuestos Internos (SII), Subdere, Transbank para el pago en línea, entre otras.

La Plataforma contempla el desarrollo de más de 80 trámites, de los cuales, tres han sido lanzados al público en las comunas de Casablanca, San Fernando y Los Ángeles, además del desarrollo del módulo de Permisos de Obra Menor, el cual se lanzará a la ciudadanía en las próximas semanas y congregará las solicitudes de Ampliación, Modificación interior, Regularización de edificaciones anteriores a 1959, Ampliación de Vivienda Social, Densificación Predial, alcanzando un total de 29 trámites a fines de 2019.

5. ¿Cómo el trabajo que está desarrollando el Instituto de la Construcción a través del Plan de Trabajo 2019 suscrito con la Ditec aportará al desarrollo del DOM en Línea?
El Instituto de la Construcción ha sido un actor muy relevante y clave en el desarrollo de DOM en Línea desde el comienzo de la iniciativa. Respecto al desarrollo de mejoras y adecuaciones normativas y de estandarización de productos, el IC -a través de la ejecución del Plan de Trabajo 2019 suscrito con la Ditec- brindará un importante apoyo mediante la realización de tres comités enfocados en DOM en Línea, para mejorar la calidad de los productos que entrega la plataforma, estandarizar las partidas de especificaciones técnicas, confeccionar planos y viñetas digitales, y la revisión de 38 formularios de Permisos de Edificación y Loteo.

Volver

Twitter