Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Documento final de Actualización de Norma NCh 2369 ya se encuentra en el Minvu

El resultado del trabajo de tres años al interior del IC está próximo a ser enviado al Instituto Nacional de Normalización.
Noticia 1Luego de más de 36 meses de trabajo, el comité encargado de la Actualización de la NCh 2369 Of. 2003 - Diseño Sísmico de Estructuras e Instalaciones Industriales envió el documento final y consensuado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), con el fin de que continúe su proceso y posteriormente ingrese al Instituto Nacional de Normalización (INN).

Marcelo Soto, jefe del Departamento de Tecnologías de la Construcción Ditec-Minvu, señala que “la norma está siendo revisada en el ministerio, en sus últimos detalles de carácter técnico-legal” y agrega que el plazo para ser enviada al INN es entre fines de enero y principios de febrero, para así comenzar el proceso de consulta pública.

El director del Instituto de la Construcción e integrante del comité de actualización de la norma, Sergio Contreras, se manifiesta más que satisfecho con la labor realizada: “Fue interesante considerando que se trata de un tema amplio y complejo, que aún tiene muchos espacios para seguir trabajando”.

Por ejemplo, la versión de la norma que se está actualizando contiene temas relativos a puertos que solo se encontraban enunciados, señala Contreras y que al comité le pareció atingente desarrollar. Por ello, esta revisión originó un nuevo proyecto normativo de diseño sísmico en relación con estas estructuras, que actualmente se trabaja junto al Ministerio de Obras Públicas.

Pasos a seguir

De acuerdo con Marcelo Soto, desde el Minvu se estima que esta actualización de norma logre los consensos necesarios en las mesas de trabajo del INN y, además, en el mínimo de plazo posible. “Esperamos que se encuentre a disposición de la comunidad durante este año”, sostiene.

Asimismo, el profesional del Minvu señala que el objetivo final de la cartera, una vez que la norma haya sido aprobada por el INN, es dar paso a la oficialización de la misma.

El anteproyecto de norma Actualización NCh 2369 “Diseño sísmico de estructuras e instalaciones industriales” establece requisitos exigibles para el diseño sísmico de estructuras e instalaciones industriales, ya sea livianas o pesadas. Se aplica, tanto a las estructuras propiamente tales como a los sistemas de ductos y cañerías, a los equipos de proceso, mecánicos, eléctricos, de control e instrumentación y a sus anclajes. También el campo de aplicación incluye las estructuras de bodegas y en general todos los recintos de vocación industrial y a estructuras cuyos objetivos de desempeño sísmico coincidan con los objetivos declarados en esta norma.

Volver

Twitter