Avances y actividades del Comité de Economía Circular IC durante 2023

El Comité de Economía Circular del Instituto de la Construcción es una iniciativa interna, que opera en el marco de un acuerdo de cooperación con la Cámara Chilena de la Construcción…

Ver másarrow_forward
Construcción Industrializada en Chile: Innovación para superar el déficit habitacional

El panorama habitacional en Chile ha enfrentado desafíos significativos en los últimos años. El déficit de viviendas, que afecta a más de 600.000 hogares en el país, ha llevado a la…

Ver másarrow_forward
Publicación del BID en coautoría con el IC: ‘Resiliencia y Sostenibilidad en los Códigos de Construcción de América Latina y el Caribe’

En diciembre de 2023, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicó en su sitio web el estudio “Resiliencia y Sostenibilidad en los Códigos de Construcción de América Latina y el Caribe:…

Ver másarrow_forward
Construyendo un futuro sostenible: Consulta Pública INN sobre normas para áridos reciclados y artificiales

Nota de Marcos Díaz, Director del Instituto de la Construcción, representante del Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores

Ver másarrow_forward
Sustentabilidad de la construcción: Un camino hacia la resiliencia

En el centro de la industria de la construcción, la sustentabilidad se ha convertido en un tema crucial en los tiempos modernos.

Ver másarrow_forward
Estudiantes de Temuco ganan concurso de vivienda sustentable y pasantía en Inglaterra

En un evento realizado en la capital de la Araucanía, se presentó el proyecto ganador del concurso Desafío Net Zero 2030, junto con charlas magistrales realizadas por expertos en sustentabilidad y construcción.

Ver másarrow_forward
Accede al Diagnóstico Nacional de sitios de Disposición Ilegal de Residuos: Descarga gratuita

La gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en Chile ha emergido como una preocupación de proporciones significativas. Este artículo se adentra en la problemática de los RCD en Chile, basándose en datos obtenidos del Estudio “Diagnóstico Nacional de Sitios de Disposición Ilegal de Residuos, realizado por Felipe Ossio, Director de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile; con el propósito de arrojar luz sobre un tema que merece una consideración seria y urgente.

Ver másarrow_forward
NCh 2369 de 2023: El cambio en la clasificación sísmica de los suelos chilenos

Chile ha forjado una reputación mundial en la resistencia a los embates de la naturaleza. Su respuesta a los terremotos es una historia de solidez, experiencia y adaptación. Pero lo que…

Ver másarrow_forward
En Talca, Alto Hospicio y Chañaral están los edificios más sustentables de Chile

Un Centro Penitenciario de la región del Maule, un edificio municipal de la región de Atacama, y un hospital de la región de Tarapacá, fueron los ganadores de los Premios CES…

Ver másarrow_forward
Construyendo el futuro: El rol vital del Consejo de Normalización de la Construcción en Chile

La construcción es un sector esencial en Chile, pero para garantizar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en la industria, es necesario tener normativas claras y actualizadas.

Ver másarrow_forward
Los Residuos de Construcción y Demolición en Chile: un reto camino a la construcción sostenible

Los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) representan un desafío colosal en la actualidad. En entrevista con Felipe Ossio, Director de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica…

Ver másarrow_forward
Estrategia de Economía Circular: Transformando la Construcción en Chile hacia un Futuro Sostenible

En el dinámico escenario de la construcción, la sustentabilidad ha emergido como un tema relevante que busca resolver problemas de ineficiencia, baja productividad, generación de residuos e impactos sociales y ambientales…

Ver másarrow_forward

SUSCRIBETE AL BOLETÍN
INFORMATIVO