Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

CTeC e Instituto de la Construcción firman convenio de colaboración mutua

El acuerdo tendrá una duración de al menos dos años y busca promover el intercambio de datos que aporten al desarrollo del sector construcción.
Noticia 2Con el objetivo de colaborar y establecer una relación de largo plazo que propicie el desarrollo de iniciativas para promover el intercambio de datos que aporten a la innovación, eficiencia y sostenibilidad a la industria de la construcción, es que el Instituto de la Construcción y el Centro Tecnológico para la Innovación en Productividad y Sustentabilidad en la Construcción - CteC firmaron un convenio de colaboración mutua.

Uno de los ámbitos de acción del convenio será el Proyecto SmartData, plataforma pública que tiene como objetivo generar, centralizar y visibilizar indicadores relevantes que están enfocados en sustentabilidad y productividad con el fin de apoyar a la industria de la construcción, instancia que se ha conformado a partir de distintas alianzas con instituciones público-privadas relevantes del sector.

La importante brecha respecto a la cantidad, calidad y gestión de datos que presenta el rubro de la construcción en el país, ha llevado a un entendimiento e internalización del valor que hay detrás de la digitalización de la información y los beneficios que puede generar en cuanto a mejorar la productividad del sector, comenta Gloria Maldonado, directora ejecutiva de CTeC.

De ahí que el Centro busca “promover el cambio cultural que significa la Construcción 4.0, siendo el SmartData uno de los proyectos clave que desarrollaremos”, señala Maldonado. Y agrega que es “a partir de esta iniciativa que se gesta el convenio entre el IC y CTeC, considerando que ambas instituciones tienen objetivos comunes, orientados a difundir y fomentar la construcción sustentable en el país, y con ello promover el trabajo colaborativo, aportando al fortalecimiento del ecosistema nacional”.

Proyecto SmartData

CTeC busca ayudar a la transformación de la industria incorporando la digitalización y la innovación tecnológica como pilares fundamentales para promover un entorno construido más productivo y sustentable.
A través de Smart Data, instrumento para consolidar datos públicos actualizados, levantados y procesados desde fuentes públicas y privadas, se generarán indicadores dirigidos a facilitar la toma de decisiones, la resolución de problemas y visualización de nuevas oportunidades para el sector, señalan desde la institución.

Gloria Maldonado es enfática en afirmar que “gracias a la firma de este convenio, se dispondrá de información relevante respecto de proyectos de edificación certificados CES, por ejemplo”.

Además del Instituto de la Construcción, esta instancia ya cuenta con más de diez organizaciones que aportan datos a la plataforma. Y es en este sentido que el IC se convierte en “un aliado estratégico desde la creación del CTeC en el año 2016, pues su misión de articular esfuerzos públicos y privados, orientados a mejorar la productividad y sustentabilidad del sector, está fuertemente alineada con los objetivos y misión del Centro”, señala la directora ejecutiva.

Lo anterior, “permite contribuir al proceso de transformación de la industria de la construcción, a través de la dinamización de la demanda y la transformación tecnológica”, finaliza.

Volver

Twitter