Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Con resultados preliminares de talleres se continúa avanzando en diseño de la certificación para edificios sustentables

15Los resultados preliminares obtenidos luego de los siete talleres que se realizaron entre abril y mayo en el Instituto de la Construcción para construir puntajes del método de certificación nacional, fueron presentados durante junio al Comité Directivo y al Comité de Interesados del Proyecto INNOVA “Certificación Edificio Sustentable”.

De esta manera, se espera recibir sus comentarios del documento de resumen de resultados de estos talleres, trabajo que también fue enviado a quienes participaron activamente de estos talleres técnicos.
Por lo pronto, ambos comités entregaron su visto bueno a la propuesta revisada de modelo de operación, por lo que el equipo ejecutor –compuesto por profesionales del IC y de IDIEM- comenzó a trabajar en desarrollar un modelo más detallado de la certificación.

A ello se suma que en las próximas semanas comenzará una mesa técnica de trabajo para los aspectos de climatización y otros consumos, y otra mesa para demanda de energía y confort térmico, de forma de complementar el trabajo realizado en los talleres.

En un ámbito más administrativo, en el Comité Directivo, participan representantes de la Dirección de Arquitectura del MOP, el Colegio de Arquitectos y la Cámara Chilena de la Construcción, se integraron Manuel Brunet (CChC), como invitado permanente, y Fernando Guarello (CChC), quien reemplazará a Álvaro Conte. También se está evaluando la posibilidad de que se incluyan otras tres instituciones al Comité de Interesados, conformado hasta el momento por los Ministerios de Salud, Ministerio de Educación y Ministerio de Desarrollo Social, Colegio de Ingenieros, Duoc UC, Chile GBC y Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Siguiendo con la difusión del proyecto, el 30 de mayo asistieron al IC representantes de comunicaciones de los distintas entidades participantes de este proyecto, ocasión en la que se vieron formas de trabajo conjunta y otras ideas de difusión de este proyecto, entre otros aspectos.

Asimismo, el 15 de junio el arquitecto José Tomás Videla, dio una charla sobre los avances de este trabajo en la Asamblea Anual de la Asociación Chilena de Profesionales del Paisaje (ACHIPPA).
Lectura de foto: Reunión de comunicaciones con las instituciones participantes en la certificación, efectuada el 30 de mayo.

Volver

Twitter