Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Con la 3° Jornada de trabajo en Guatemala, continúa avance del Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe

Entre el 27 y 29 de marzo se reunieron en Antigua representantes de Guatemala, Chile, Costa Rica, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua, República Dominicana y Panamá.
Noticia 1Con la presencia de representantes y profesionales provenientes de nueve países de la Región, se llevó a cabo en la ciudad de Antigua en Guatemala la 3° Jornada del proyecto “Elaboración Colaborativa del Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe (CMDSR)”.

Esta nueva jornada de trabajo contó con el Colegio de Ingenieros de Guatemala como anfitrión y la coordinación del Instituto de la Construcción como organismo secretario general del proyecto.

La delegación que representó a nuestro país estuvo encabezada por Rodolfo Saragoni, presidente de la Asamblea CMDSR y presidente de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina), y contó también con la presencia de Marcelo Soto, jefe del departamento Tecnologías de la Construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Ian Watt, director de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales; Jorge Carvallo, director de Achisina; José Pedro Campos, director ejecutivo del Instituto de la Construcción y Nicol Díaz, secretaria técnica de dicho organismo.

En la ocasión, Ian Watt y Jorge Carvallo presentaron ante la asamblea los avances de los subcomités que presiden: “Avance de Propuesta de Contenidos del CMDSR” y “Objetivos de Desempeño Sísmico para Obras en América Latina y El Caribe”, respectivamente, instancias que iniciaron su trabajo durante el durante el segundo semestre de 2018 en el IC.

Del mismo modo, el Instituto de la Construcción, en su calidad de organismo que ejerce la secretaría general del proyecto, realizó la presentación de una Propuesta Organizacional para el CMDSR, instancia que estuvo a cargo de José Pedro Campos, todo con el objetivo de establecer una institucionalidad para el avance de la iniciativa.

Asimismo, Miguel Cruz, vicepresidente de la asamblea y representante de Costa Rica, fue el encargado de presentar los avances de la propuesta deMapa de Amenaza Sísmica para América Latina y El Caribe, instancia en la que también participó por videoconferencia el ingeniero Marco Pagani, del Global Earthquake Model GEM - Italia.

Al finalizar los tres días de trabajo, los miembros de la asamblea presentes en la actividad llegaron, entre otros, a los siguientes acuerdos:

  1. Los responsables de las cuatro propuestas presentadas durante la jornada deberán editar sus respectivos documentos, con el fin de poder enviar las propuestas a todos los miembros de la asamblea, quienes podrán hacer llegar observaciones -en un plazo máximo de dos semanas- con el objetivo que los comités o subcomités continúen su trabajo y así presentar sus propuestas finales o avances durante la 4° Jornada que se realizará en Panamá.
  2. Se acuerda recabar la información suficiente de cada país, como también de potenciales desarrolladores y fuentes de financiamiento, con el objetivo de poder elaborar un Mapa de Amenaza Sísmica.
  3. Los miembros de la asamblea continuarán difundiendo entre las instituciones afines -públicas y privadas- de cada país con el fin de incorporarlas al trabajo que se está desarrollando.
En relación a los temas que se trataron durante la jornada, la asamblea acuerda que el Código que se desarrolle debe realizarse en colaboración de las siguientes instituciones: universidades e instituciones académicas, autoridad competente o entidades regulatorias, aseguradoras, profesionales del sector y organismos gubernamentales. Del mismo modo, se establece que el alcance de este material -en una primera etapa- corresponde solo a “edificaciones” para elementos estructurales y no estructurales; por tanto, no aplicará a obras civiles tales como puentes, presas, túneles, acueductos, muelles y canales, ni tampoco a edificios o instalaciones industriales.

Sobre el Mapa de Amenaza Sísmica, se acuerda que deberá estar basado en “Resis II” y se analizará el nivel de precisión. Al mismo tiempo, se establece nombrar posibles expertos de cada país en Amenaza Sísmica, para contar con sus opiniones en relación al alcance, catálogos, procesos y procedimientos. Se deberá redefinir el trabajo, alcances, plazos y costos para tres periodos de espectro y el PGA y para cinco periodos de retorno de sismo.

Para los denominados Objetivos de Desempeño Sísmico, se acuerda - entre otros aspectos- incorporar un prólogo explicitando los alcances y objetivos del documento, declarando especialmente que estos, en su mayoría, son recomendaciones y no artículos con carácter de obligatorios. Al documento actual se le agregarán comentarios intercalados, en cuadros, para así clarificar y/o profundizar los aspectos discutidos por los asistentes.

En términos de la Propuesta de Institucionalidad, se acuerda formalizar la Comisión, a través de la suscripción de un Convenio de Colaboración, que se ejecutará durante la 4° Jornada de Trabajo en Panamá. Además, se propone la constitución de una Comisión Permanente que tendrá un carácter de supra comité y entre sus objetivos contempla la promoción del conocimiento y la capacitación constante en las disciplinas relacionadas, así como también la difusión de temas técnicos relacionados con la correcta aplicación en el Código.

También se acuerda la creación de un Directorio, que estará integrado por dos representantes por cada país, debiendo ser uno de ellos un representante de la institución reguladora del país (sea esta pública o privada) y uno de las instituciones privadas que colaboran en la elaboración de la documentación técnica.

Finalmente, la asamblea acuerda que la Secretaría General -Instituto de la Construcción- tome contacto con la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de Panamá, con el fin de colaborar en la organización y difusión de la 4° Jornada de Trabajo.

Volver

Twitter