Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Con diseño integrado y sustentable el Hospital Sótero del Río busca la certificación CES

El edificio tendrá 12 pisos y albergará a 710 camas, aspirando a la certificación CES nivel destacado. 
Hospital Setero del Rio Noticia web interiorEl diseño del complejo que depende del Servicio de Salud Metropolitano Oriente apunta a conseguir el confort térmico con el mínimo requerimiento energético, tanto para calefacción como para enfriamiento.

En 2019, una medición de 200 establecimientos de salud de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, ubicó al Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río en el número 24, con un 65,97% de cumplimiento en indicadores de seguridad y dignidad del paciente, capital humano, capacidad, gestión del conocimiento, eficiencia y prestigio, así como dignidad y experiencia del paciente. Ahora, viene una nueva etapa, un nuevo hospital, con múltiples ventajas, gracias al proyecto de reposición que cuenta con la asesoría CES de Rodrigo Escobar.

El edificio -que está en etapa de diseño- tendrá 12 pisos y albergará a 710 camas, aspirando a la certificación CES nivel destacado. “Se están considerando medidas pasivas para el mejoramiento de los elementos opacos y vidriados, que van a resolver de forma integral los aspectos lumínicos, térmicos y acústicos vinculados al confort de los usuarios y la reducción de las demandas de energía”, explica Rodrigo Escobar.

Actualmente, se están haciendo las modelaciones lumínicas de todo el proyecto, que buscan el máximo aprovechamiento de luz natural apuntando a un mínimo consumo energético en iluminación artificial. Además, el asesor explica que se están realizando las iteraciones para optimizar el desempeño de las protecciones solares, para un mínimo deslumbramiento, evitando ganancias solares que puedan incidir en los requerimientos de frío del edificio, especialmente, en verano.

Calidad del aire

Las modelaciones HVAC, en tanto, apuntan a conseguir el confort térmico con el mínimo requerimiento energético para calefacción y enfriamiento. La óptima calidad del aire se obtendrá mediante sistemas activos que ingresan aire exterior, controlado y tratado, al interior del edificio. Igualmente, se están evaluando soluciones para el aislamiento acústico de las fachadas. En el ámbito de los recursos hídricos, el complejo tendrá griferías de bajo consumo, así como sistemas de riego eficiente, para reducir los requerimientos de agua.

“Es un proyecto de eficiencia energética muy amplio, que aborda temáticas relacionadas con CES, pero que también son parte del estándar de salud. La certificación CES es un plus adicional”, destaca Escobar, que ha ido avanzando por etapas para consolidar la precertificación en febrero de 2021.

Lograr el diseño integrado es el gran desafío en esta edificación, en la que participan muchos profesionales. “La sustentabilidad apunta a ser amigable con el medioambiente en todos los aspectos, con la máxima reducción de consumo, demanda y aprovechamiento de la iluminación natural. Por eso, la coordinación es lo más relevante”, indica Rodrigo Escobar.

Ficha técnica
  • Superficie construida total: 213.864 m²
  • Superficie útil: 192.837 m²
  • Superficie del terreno: 258.357 m²
  • Superficie de paisajismo: 156.000 m² aproximados.

Volver

Twitter