Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Con alta asistencia se desarrolló Seminario sobre la Actualización de la Norma NCh 2369

La comunidad ingenieril chilena se informó sobre los detalles y alcances del trabajo desarrollado en el Comité para la Actualización de la norma chilena NCh 2369, bajo el marco del Convenio Minvu - IC.
IMG 1674 webCon la asistencia de más 260 ingenieros, se desarrolló el jueves 16 de noviembre el Seminario sobre la Actualización de la Norma NCh 2369 “Diseño Sísmico de Estructuras e Instalaciones Industriales, organizado por el Instituto de la Construcción.

Esta instancia tenía por objetivo informar a la comunidad profesional sobre este anteproyecto, antes de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) lo envíe al Instituto Nacional de Normalización (INN) para iniciar una Consulta Pública.

El secretario del Instituto de la Construcción, Sergio Contreras, destaca la extraordinaria convocatoria que tuvo este seminario, “lo que confirma la importancia que tiene esta norma en el medio nacional y el interés que genera en toda la comunidad de ingeniería en Chile”. Y es que esta norma maneja una gran amplitud de temas, ya que se aplica a muchos sectores distintos, por ejemplo, el Metro, que no es una estructura industrial estrictamente, y a muchas otras, como puertos, de acuerdo con Contreras.

Además, “la incidencia que tiene en inversiones determina una gran cantidad de recursos, entonces eso hace que los ingenieros tengamos interés especial en entenderla y aplicarla bien”, añade el secretario del IC.

Otro de los expositores, Marcelo Soto, jefe del Departamento de Tecnologías de la Construcción de la Ditec del Minvu, se mostró sorprendido y consideró relevante que esta norma genere tanto interés, ya que esto confirma que en el ministerio están colocando bien sus focos de interés en la comunidad del ámbito de la construcción, particularmente en este caso, en la construcción de edificios industriales, así es que “estamos súper contentos de poder haber hecho un aporte a través del ministerio y del convenio con el Instituto de la Construcción, y que este convenio haya generado este nivel de interés en la comunidad ingenieril”.

Pedro Hidalgo, presidente del Comité que realizó el trabajo de anteproyecto de actualización de esta norma, considera que “esta es una respuesta de la comunidad muy importante, porque este seminario es para fomentar la consulta pública, entonces mientras más gente tenga acceso y sepa con qué documentos se va a encontrar y cómo lo va a mirar, es mejor”.

Otros de los expositores fueron Ramón Montecinos, quien se refirió al alcance y significado de las modificaciones relativas al diseño de estructuras de acero, en tanto que José Manuel González y Ernesto Cruz presentaron los nuevos capítulos incluidos en esta versión, como son los de Estructuras portuarias y Estructuras eléctricas.

Las presentaciones de este seminario estarán disponibles prontamente en http://www.iconstruccion.cl/presentaciones.

Volver

Twitter