Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Comités pertenecientes al Plan Minvu - IC finalizarán su trabajo durante el primer semestre de 2019

Esta instancia contempla siete iniciativas entre estudios, anteproyectos de norma y un Código Modelo de Diseño Sísmico Regional.
Noticia 4Luego de más de ocho meses de trabajo, las iniciativas del Plan de Trabajo Minvu - IC se encuentran en la recta final de su desarrollo. La instancia que fue llevada a cabo por el Instituto de la Construcción y que es resultado de un acuerdo firmado con la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tiene como principal objetivo el desarrollo de iniciativas relacionadas con el área normativa de la construcción.

Del total de los comités, los primeros en finalizar su trabajo fueron: la propuesta de diseño de un “Observatorio para el Mejoramiento de la Edificación Habitacional” y el Estudio “Brechas en materias de compartimentación como herramienta para combatir incendios”. Los resultados emanados de los respectivos comités pasaron por consulta del Directorio de IC, quienes tuvieron la opción de entregar sus observaciones y comentarios a las propuestas.

Luego de esta etapa, que finalizó el pasado 21 de marzo, los comités de ambas instancias se deben reunir con el fin de analizar las observaciones recibidas e incorporarlas al documento, si se estima conveniente, para luego elaborar el informe final que será enviado al Minvu.

En tanto, los anteproyectos de Norma Chilena: “Palmetas de Caucho Reciclado”, “Geosintéticos para uso en obras de urbanización” y “Procedimiento para la acreditación de resistencia al fuego por capas de nuevos sistemas constructivos” están proyectando la finalización de su trabajo para este mes de abril, con el objetivo de enviar durante mayo los informes finales respectivos a la cartera.

Asimismo, el “Estudio: estándares de sustentabilidad en edificios no residenciales” que fue encargado por el IC a la Certificación Edificio Sustentable, está en etapa de revisión y correcciones del informe que será enviado al Directorio del Instituto, quienes podrán ver el informe antes de enviarlo al Minvu y realizar observaciones, las que, en el caso que correspondan, podrían incorporarse dentro del informe final que será enviado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Finalmente, el Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe es la única instancia de este plan que continuará con su trabajo, dada la envergadura del proyecto, que remonta sus inicios a diciembre de 2017.

Durante el año 2018, el comité chileno acordó la creación de dos subcomités: Subcomité Objetivos de Desempeño para el Diseño Sísmico en América Latina y el Caribe y Subcomité Desarrollo Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe, los que expusieron sus resultados más importantes en la realización de la 3° Jornada de Trabajo del Código, que se llevó a cabo en Guatemala entre los días 27 y 29 de marzo.

Volver

Twitter