Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Comité Técnico que trabaja actualización de metodología CES concluye primera etapa de trabajo

Se espera que la actualización CES 1.1 sea lanzada a fines de 2019.
Noticia 5Luego de 12 meses de trabajo, el Comité Técnico a cargo de la actualización de la Metodología CES 1.1 concluyó su primera etapa durante el mes de mayo.

Esta primera actualización de la metodología está basada en la revisión de los comentarios que se recibieron en la consulta pública realizada entre asesores y entidades evaluadoras a fines del año 2017, incorporando, además, otros alcances los que se han obtenido a lo largo del desarrollo de la propia certificación.

De acuerdo a Gabriela Sabadini, secretaria técnica de la instancia, este grupo deberá retomar el trabajo una vez que se tengan los resultados de un estudio que será ejecutado a contar de junio por 88 Limitada y que tiene por objetivo definir los nuevos umbrales en los niveles de los requerimientos relacionados a confort térmico y demanda y consumo de energía. “Considerando que hubo cambios importantes en las exigencias del caso base en transmitancia térmica, y se incorpora el uso de energía primaria en las evaluaciones de consumo, este estudio entregará valores que deberán ser discutidos en una segunda etapa de trabajo del comité”, sostiene.

Según el protocolo de funcionamiento del comité, los resultados del trabajo realizado deben pasar por la aprobación del Comité Directivo CES, para luego trabajar en la edición y gráfica del manual de esta que es la primera actualización de la versión de CES para edificios de uso público, desde su lanzamiento en mayo de 2014.

Gabriela Sabadini comenta que se espera que la actualización de la metodología esté completa a fines de septiembre de este año, mientras que su lanzamiento se estima para el mes de diciembre de 2019.
La certificación CES 1.1 se comenzará a aplicar a todos los proyectos que se inscriban en una fecha a definir posterior a su lanzamiento, en tanto se establecerá un procedimiento para los proyectos que obtuvieron su pre certificación con la versión actual y se certifiquen estando vigente esta actualización.

En esta actualización trabajaron representantes de las entidades evaluadoras CES, asesores acreditados activos a la fecha de la convocatoria, profesionales de los Ministerios de Salud, Energía, Desarrollo Social y Educación, además de profesionales de otras instituciones como la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y Chile GBC, entre otros, así como también se contó con la presencia de especialistas invitados de acuerdo a las temáticas tratadas en cada sesión.

Volver

Twitter