Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Comenzó etapa de calibración del Método para Certificación Edificio Sustentable

17El equipo ejecutor de la Certificación Edificio Sustentable, conformado por el Instituto de la Construcción y profesionales de IDIEM, se encuentra desarrollando la primera etapa de la calibración del método de certificación mediante la evaluación de proyectos de uso público facilitados por los comités de mandantes e interesados. 

El proceso de calibración consiste en la recolección de observaciones a los procedimientos, a los umbrales de cumplimiento y la relación entre las variables, para luego reunirlas con los resultados de las mesas de trabajo que están profundizando en el contenido técnico de los requerimientos, para en base ello, consolidar una nueva versión que será presentada al Taller Estratégico, el cual está compuesto por representantes de instituciones que tienen una importancia estratégica para el éxito de la certificación.

Junto con ello, el equipo ejecutor continúa avanzando en el modelo de operación y definiendo la primera propuesta de funciones de las entidades certificadoras, requerimientos para constituirse como certificadoras y rol de los profesionales asesores de proyecto.

En paralelo, durante julio se han llevado a cabo mesas de trabajo para “Climatización, agua caliente sanitaria y otros consumos”, “Demanda de Energía y Confort Térmico”, “Iluminación” y “Energía Renovable No Convencional”, en las cuales se revisó y planteó ajustes a los requerimientos, procedimientos y escalas de cumplimiento de las variables, a partir del avance logrado en el trabajo del comité técnico respectivo. Las mesas de trabajo se constituyeron con algunos participantes de los talleres técnicos en los que se construyó la primera versión de los puntajes y escalas del método de certificación.

Por otra parte, se invitó a la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G. (DITAR) y a los Diseñadores de Iluminación Asociados A.G. (DIA) a integrarse formalmente al comité de interesados del proyecto.

En términos de difusión, José Tomás Videla, se reunió con representantes del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y del MINVU para presentarles el Proyecto. Lo mismo se hizo en la Cámara Chilena de la Construcción, a través de un taller.

Además, en julio se efectuó un taller de inducción a los representantes e invitados del Comité Directivo junto a los invitados al Comité de Interesados en las oficinas del IC.

Volver

Twitter