Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Comenzaron nuevos comités del Plan de Trabajo 2018 entre el Minvu y el IC

Se trata del estudio de brechas de compartimentación ante incendios y los anteproyectos de norma de palmetas de caucho reciclado para uso en zonas de juego y de geosintéticos para uso en obras de pavimentación.
Noticia 3 Crédito EnnatEn el marco del Plan de Trabajo 2018 llevado a cabo por la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Instituto de la Construcción -que busca el desarrollo de siete iniciativas relacionadas con el área normativa de la construcción-, se dio inicio a otros tres nuevos comités.

Se trata del Estudio: Levantamiento de brechas y estándares de compartimentación utilizados para la protección contra incendio en la edificación residencial y otros usos definidos en la OGUC y en la normativa internacional.

Este comité se inició el 30 de agosto y está conformado por representantes de Idiem, Dictuc, así como de los proveedores de materiales, como Volcán, Pizarreño, consultores independientes y proveedores de sellos.

El objetivo es conocer la realidad internacional en materia de exigencias de compartimentación, como la norma NFPA de Estados Unidos, el Código de Construcción Europeo y otros estándares internacionales y luego establecer las brechas con nuestra Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Conocidas estas brechas proponer actualizaciones al reglamento, factibles de implementar y que vayan en beneficio de la seguridad de las personas, según precisa Gustavo Cortés, secretario técnico de este comité.

A ello se suma que el 9 y el 16 de agosto se dio inicio al Comité Anteproyecto de Norma de Requisitos: Palmetas de caucho reciclado para uso en zonas de juego y al Comité de Anteproyecto de Norma de Requisitos: Geosintéticos para uso en obras de pavimentación, respectivamente.

El comité de palmetas de caucho reciclado basa su trabajo en el marco del comité de Acuerdo de Producción Limpia (APL) para Neumáticos Fuera de Uso (NFU) con el objetivo de estandarizar el uso de pavimentos blandos es espacios públicos, especialmente enfocados en áreas de juegos, participan de este comité empresas privadas como ENNAT, Urban Play, Las Américas, además del Decon UC, el Dictuc, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, el Idiem, el Serviu, la ONG Patio Vivo, Polambiente, la Junji y representantes de Certificación Edificio Sustentable (CES), y el Minvu.

Por su parte, el presidente del comité de geotextiles será Joel Prieto, representante del Minvu, mientras que la vicepresidenta será Yeissi Quintana, del Minvu. En él participan además representantes de SH Engel, Achisina - RYV Ingenieros y Emaresa.

“Se están definiendo los alcances del trabajo, pero en primera instancia serían obras de estabilización de suelo, de implementación, de drenaje, de control de erosión, de contención, de recapado asfáltico y de separación del suelo”, comenta Nicol Díaz, secretaria técnica del comité.

Por su parte, el equipo de Certificación Edificio Sustentable, conformado por Hernán Madrid y Gabriela Sabadini, se encuentra trabajando desde fines de junio en el estudio orientado a determinar estándares de sustentabilidad en edificios no residenciales, el que contempla el levantamiento del parque construido de edificación no residencial y los estándares de sustentabilidad que se han incorporado en su construcción.

Imagen: Ennat

Volver

Twitter