Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Colina y Lo Espejo cuentan con edificios certificados CES

Una comisaría y un Centro Deportivo Integral son los proyectos que recientemente han obtenido la certificación nacional.
Noticia 5La 8° Comisaría de Colina y el Centro Deportivo Integral de Lo Espejo han sido los últimos proyectos que han validado sus características de sustentabilidad y estrategias de eficiencia energética, obteniendo así la Certificación Edificio Sustentable.

El complejo deportivo de la comuna de Lo Espejo contó con la asesoría CES de los profesionales de la Consultora Latitud Eficiencia Energética, quienes -desde el inicio del proyecto- trabajaron junto a distintos especialistas, logrando “optimizar el diseño de espacios, la envolvente térmica, el porcentaje de ventanas, protecciones solares con un ángulo y porcentaje de perforación específico, entre otras medidas”, comenta la arquitecta Monserrat Bobadilla, y agrega que lo anterior contribuyó a alcanzar un edificio confortable térmicamente, con un excelente nivel de iluminación natural en espacios interiores, un alto estándar de calidad interior del aire, además de logar muy bajos consumos energéticos.

La profesional también destaca la incorporación de sistemas de climatización eficientes, de alto rendimiento, junto con un sistema de iluminación que considera luminarias de bajo consumo (LED). Lo anterior, a su juicio, les permitió reducir los consumos en un 43% respecto al caso de referencia según el estándar CES.

Asimismo, la integración de artefactos sanitarios y griferías de alta eficiencia fue fundamental para la reducción de un 60% en el consumo de agua potable en relación con la referencia de la certificación.

En términos de estrategias de eficiencia energética, el recinto de la Región Metropolitana cuenta con equipos de climatización (caldera de condensación y bomba de calor) e iluminación artificial de alto rendimiento y bajo consumo, además de un alto aporte de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) por colectores solares para agua caliente sanitaria.

Sobre el impacto y aporte que este edificio entregará a sus usuarios, Bobadilla comenta que todos los habitantes de Lo Espejo podrán acceder a un espacio confortable, saludable y energéticamente eficiente. Este edificio sienta un precedente para futuros construcciones en la comuna y en el país, añade. “La optimización en el diseño y los bajos consumos del edificio permitirán una mejor mantención operación del mismo, por parte del municipio, lo que podrá ser apreciado directamente por los usuarios al pasar los años”, finaliza.

8° Comisaría de Colina

El proyecto emplazado en la zona norte de la ciudad de Santiago fue mandatado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Carabineros de Chile.

El recinto, que tiene distintos tipos de uso, tales como oficinas, zonas de pernoctación y salas de atención al público, tuvo como condicionante de diseño ser un edificio con enfoque pasivo, según comenta Matías Yachan, asesor CES. Y agrega que esto se debe a que el uso de energía de confort al interior se encontraría limitada por ser este un edificio público.

Respecto a los beneficios que un edificio con estas características tiene para los usuarios, el profesional señala que “la masificación de estructuras públicas con estándares de eficiencia energética son un ejemplo para la comunidad y demuestra que la preocupación por mejores estándares de confort ya son una realidad en el país”.



Volver

Twitter