Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Colbún certifica con CES edificio ubicado en la Región del Biobío

El emplazamiento se encuentra ubicado en la comuna de Quilaco y se convirtió en el décimo tercero a nivel nacional en obtener CES.
Noticia 5El Edificio Administrativo Central Hidroeléctrica Angostura, diseñado por la oficina Prado Arquitectos y mandatado por Colbún S.A. concluyó con éxito el proceso de certificación CES alcanzando el nivel “Edificio Certificado”.

El recinto de 988 metros cuadrados tiene como destino oficinas, casino y recepción. Cuenta, desde su gestación, con una estrategia de eficiencia energética bien abordada y con un diseño arquitectónico que logra integrarse a su entorno, respetando la flora existente y que mantiene la vegetación nativa que lo rodea. Al mismo tiempo, considera las condiciones de asoleamiento, ventilación natural y acondicionamiento térmico -dadas las diferencias de temperatura de la zona- entre otros elementos predominantes.

Otro de los aspectos que destacan en el edificio es la iluminación natural, que logra controlar el deslumbramiento interior al considerar aleros que cubren la incidencia directa del sol, e incorpora lucarnas que optimizan las condiciones de iluminación, para el confort de los usuarios.

Lo anterior garantiza un alto estándar de calidad del ambiente interior para los usuarios, lo que va en directo beneficio de la productividad y el desempeño de las funciones. Además, el edificio es parte del circuito de visitas “Tour de la Energía”, en el cual se incluyen también el Parque Angostura y el embalse del mismo nombre.

La subgerente de Proyectos Complementarios de Colbún, Susana Morales, señala que la decisión de certificar con CES el edificio se afirma en el hecho de que la certificación considera elemento propios de los materiales y métodos constructivos del país, con requisitos aterrizados a las realidades geográficas y climáticas nacionales.

“Vimos proyectos de importancia nacional dentro del mismo proceso de certificación y nos pareció interesante compartir con ellos a través de CES”, añade.

La profesional hace hincapié en el hecho de que la sostenibilidad es el negocio de la compañía, por lo que se está en la búsqueda constante para incorporarla en todos sus procesos, considerando que la empresa utiliza recursos naturales para generar energía y se emplaza en sectores con cercanos a comunidades, elementos que, a su juicio, se deben cuidar y respetar.

Comenta también que Colbún seguirá trabajando con Certificación Edificio Sustentable. Próximamente ingresará un nuevo proyecto ubicado en la Región del Maule al sistema de certificación nacional.

El edificio contó con la asesoría CES del arquitecto Mario Coronado y las entidades evaluadoras que se encargaron de certificar el cumplimiento de los requerimientos exigidos por CES fueron CITEC de la Universidad del Biobío, en etapa de pre certificación, y Ecosustenta en certificación.

Volver

Twitter