Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Código Modelo Sísmico muestra importantes avances en contenido y representatividad

Con el Instituto de la Construcción ejerciendo la secretaría general del proyecto, la Comisión Permanente ha avanzado en varios frentes.
CodigoSismico Noticia web interiorLa Comisión Permanente del Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe tiene por objetivo establecer los contenidos mínimos que debe tener un documento técnico práctico para el diseño estructural ante las diferentes amenazas sísmicas a nivel regional.

Con el Instituto de la Construcción ejerciendo la secretaría general del proyecto, la Comisión Permanente ha avanzado en varios frentes.

Ian Watt, Presidente del Subcomité de Contenidos Mínimos de la Comisión, señala que en el plano organizacional, se ha avanzado a una iniciativa con un robusto esqueleto organizacional, representatividad de organismos oficiales y mucho compromiso por parte de sus miembros.

“En cuanto a su misión principal, a fines del 2019 ya se presentó el primer borrador del documento y este año se ha avanzado en desarrollar aún más sus contenidos y recibir las propuestas de modificación de los países miembros. Finalmente, se ha elaborado un documento sobre Objetivos de Desempeño, que busca avanzar en promover esta metodología del diseño por desempeño en el Código Modelo”.

Para lo que queda de este año, la meta es integrar el documento de Objetivos de Desempeño en el código modelo, usándolo como columna vertical de los capítulos de Análisis y Diseño. De esta forma, se busca que el código modelo permita a los países miembros avanzar en incluir conceptos de análisis y diseño novedosos. Finalmente, se ha decidido incorporar un robusto capítulo de instrumentación sísmica de manera de incentivar el uso de estas tecnologías en nuestros países.

Si bien el documento final debería haber quedado listo este año, no se ha podido completar el mapa de amenaza sísmica al nivel deseado, producto de la pandemia.

“Sin embargo, esperamos tener un documento para presentar para su nueva revisión en abril del 2021 y afines de ese año tener una versión para aprobación”, agrega Ian Watt.

Para llevar a cabo este proceso, la Comisión Permanente está formada por 24 instituciones de 16 países que han tenido una activa participación a través de videoconferencias, lo que ha proveído de un importante avance en coordinación e integración temprana de los otros países en el comité de contenidos mínimos.

Si bien la comisión está formado por un alto número de países, aún queda pendiente que se sumen otros. “De Latinoamérica, está pendiente la incorporación de Uruguay, Brasil, Guyana, Guyana Francesa y Surinam. De Centro América, se incorporaría Honduras oficialmente, al igual que Belice”, señala el Presidente del Subcomité de Contenidos Mínimos de la Comisión.

Finalmente, respecto a la complejidad que pudiese tener aplicar el código a cada país de la zona, Ian Watt comenta que por ahora el código es referencial y busca establecer los criterios mínimos que todas las normas sísmicas de los países debieran incorporar, desde conceptos básicos hasta muy avanzados.

“En este momento algunos países miembros están empezando a desarrollar nuevas versiones de sus códigos, y lo ideal es que pudieran utilizar los comités ya establecidos como colaboradores en sus iniciativas”.

Volver

Twitter