Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Código Modelo Sísmico de América Latina y El Caribe postula a concurso BID

En esta postulación participaron 18 instituciones de 11 países.
Noticia BID Noticia web interiorDurante mayo, se envió la postulación del proyecto “Fortalecimiento Institucional de la Comisión Permanente y del Código Sísmico de América Latina y El Caribe y Elaboración del Mapa de Amenaza Sísmica Regional”, al concurso Bienes Públicos Regionales (BPR) del BID 2020, cuyos resultados debiesen estar en un plazo de dos meses.

En esta postulación participaron 18 instituciones de 11 países. En el caso de Chile, participaron el Ministerio de Vivienda y Urbanismo; la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Sísmica; la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile y el Instituto de la Construcción.

Por otra parte, como resultado de diversas gestiones, se sumaron a la postulación la Dirección General de Reglamentos y Sistemas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de República Dominicana y el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica, que no siendo actualmente miembros, se sumaron y seguramente se incorporarán a la Comisión Permanente del Código Modelo Sísmico.

Además, se incorporó formalmente a esta comisión, el Centro de Investigaciones Sismológicas de Cuba – CENAIS, quedando integrada por 24 instituciones de 16 países.

Plenario internacional

El 30 de junio recién pasado se realizó de forma virtual un plenario para presentar los avances del Código, así como recibir observaciones y sugerencias de parte de todos los miembros y colaboradores de la Comisión Permanente, las que se someterán a votación durante la próxima semana.

En la actividad participaron 36 profesionales de 8 países de América Latina y El Caribe, donde se destacó la colaboración con países que en la actualidad están en proceso de elaboración de su normativa sísmica local, como El Salvador y Nicaragua. Éste último ya acordó realizar reuniones de colaboración recíproca con la Comisión Permanente para dar una aplicación real al Código Modelo Sísmico, el que es utilizado de manera voluntaria como un referente para el levantamiento de sus propios códigos.

Cabe señalar que esta actividad fue en reemplazo de la 5° Jornada de la Comisión Permanente que se realizaría en abril en Colombia, pero que debió suspender por la pandemia.

Volver

Twitter