Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

CES participa en programa de capacitación en Japón en el marco de Convenio JICA y el Ministerio de Energía

En la actividad, organizada por la JICA y el ECCJ en Japón, también participaron profesionales del Ministerio de Energía, de Salud, de Vivienda y Urbanismo, de Educación, Medio Ambiente, de la CDT y el Colegio de Arquitectos.
Noticia 3Como parte del convenio de colaboración entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón -JICA- y el Ministerio de Energía, se desarrolló entre el 29 de octubre y el 9 de noviembre un programa de capacitación en Eficiencia Energética para la Edificación a Japón, cuyo objetivo fue abordar temas específicos relacionados con su experiencia en políticas públicas, incentivos, programas y certificaciones sobre esta materia.

Hernán Madrid, jefe de Certificación CES, participó en la delegación como representante del Instituto de la Construcción. El grupo estuvo encabezado por dos profesionales del Ministerio de Energía y compuesto por miembros de los ministerios del Medio Ambiente, Salud, Educación, Vivienda y Urbanismo, junto a personeros del Colegio de Arquitectos y la CDT.

Durante la estadía, los representantes chilenos pudieron conocer de primera fuente las iniciativas que Japón está impulsando en materias de eficiencia energética para edificación residencial y no residencial. “Este es el tercer programa de capacitación que el Ministerio de Energía organiza relacionado con estos temas, pero es la primera vez en que se aborda específicamente la experiencia en la edificación y las certificaciones que impulsan para estos casos”, comentó Madrid.

A través de presentaciones y visitas guiadas a universidades, centros tecnológicos y edificios, los participantes trajeron de vuelta a Chile una valiosa experiencia que buscarán incorporar en los programas de cada institución. En ese sentido, Hernán Madrid comentó que el Instituto de la Construcción trabajará junto con el Ministerio de Energía, mediante un convenio próximo a firmarse, en una ampliación de CES que tenga relación con el estándar consumo de energía neta cero en la edificación.

“Para los próximos años, esperamos poder aplicar el ejemplo que vimos en Japón de sus certificaciones Zero Energy Housing (ZEH) y Zero Energy Building (ZEB), con el objetivo de motivar la construcción de edificios residenciales y no residenciales cuyo resultado neto de consumo de energía sea cero, o que incluso pudiesen, eventualmente, aportar al sistema eléctrico”, aseguró el jefe de Certificación CES.

Además de revisar temas de certificaciones relacionadas con eficiencia energética, el grupo chileno pudo conocer la experiencia de Japón en el manejo de riesgo ante desastres naturales. “Tuvimos la oportunidad de ver cómo se preparan para eventuales fenómenos de la naturaleza, como los tsunamis. Para esto, algunos edificios -de forma voluntaria- se ofrecen como refugios y están preparados para albergar a una cierta cantidad de personas, no solo a quienes trabajan en sus dependencias, sino que también a su comunidad”, comentó Hernán Madrid.

Volver

Twitter