Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

CES entrega primeros certificados que acreditan estándares sustentables de edificios de uso público

La sede de Osorno de la CChC y la Escuela Manuel Anabalón de Panguipulli fueron los primeros edificios de uso público en recibir el sello de CES, iniciativa administrada por el Instituto de la Construcción.
La sede de Osorno de la Cámara Chilena de la Construcción y la Escuela Manuel Anabalón de Panguipulli, de la Región de los Ríos, se convirtieron en los primeros edificios en recibir el sello de Certificación Edificio Sustentable, que acredita que estas obras han validado sus estándares en eficiencia energética, ahorro de agua, calidad del ambiente interior, residuos y gestión durante la construcción.

Bernardo Echeverría Carmen Rosa Abarzúa y René AravenaLos edificios fueron revisados por las Entidades Evaluadoras Efizity y 88 Ltda., respectivamente, las que verificaron que ambas construcciones cumplen satisfactoriamente con los requerimientos dispuestos en el Manual de Evaluación y Calificación de CES, en un proceso basado en los procedimientos establecidos en el Manual de Operación.

Ambas ceremonias se realizaron el viernes 10 de abril, en Panguipulli y Osorno, con la presencia de autoridades nacionales y locales, como el ministro de Energía, Máximo Pacheco; la directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva; el presidente del Instituto de la Construcción, Bernardo Echeverría, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas.

Este es un paso inicial de un proceso destinado a que las nuevas edificaciones del país incorporen los parámetros de este sistema, que tiene la particularidad de haber sido desarrollado y validado con la experiencia, condiciones del diseño y variabilidad constructiva que presenta nuestro territorio.

“En la actualidad, hay una creciente tendencia a nivel mundial para el desarrollo de edificios más eficientes desde el punto de vista de contar con el confort y una calidad de diseño adecuados, junto con cumplir con condiciones de ahorro energético que contribuyan a la economía en su funcionamiento”, cuenta Bernardo Echeverría, presidente del Instituto de la Construcción.

Si bien “hay distintos sistemas de certificación de edificios sustentables a nivel mundial, no había uno calibrado para las condiciones chilenas. Hoy contamos con un sistema que privilegia a partir de las variables que son importantes en Chile los procesos de certificación, y eso puede ser replicado por edificios de oficina, educacionales, comerciales, públicos, retenes de Carabineros, una posta, etc.”, señala Echeverría.

Según Claudia Silva, directora de Arquitectura, “el estándar CES comenzará a ser aplicado gradualmente para que en el mediano plazo todas las nuevas edificaciones públicas cumplan con esta certificación. Nuestro plan es que este año al menos una obra por región se desarrolle dentro del CES y que hacia fines del actual gobierno prácticamente todas nuestras obras cumplan con esta certificación”.

CES representa una herramienta estandarizada para evaluar la sustentabilidad de un edificio, cuyo gran aporte es que ha sido desarrollada y validada con la experiencia, condiciones del diseño y construcción a lo largo de Chile. “El sistema de certificación recoge las mejores prácticas y estándares en aspectos de construcción sustentable, promueve y facilita la incorporación de niveles superiores a los tradicionales, enfocándose en aspectos de eficiencia energética, calidad de ambiente interior, uso de agua, uso de recursos y manejo de residuos”, explica Norman Goijberg, arquitecto y presidente del Comité Directivo de CES, entidad en la que participan también el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos. Jorge Mas Máximo Pacheco Ronald Scheel y Bernardo Echeverría

Desde su concepción inicial, CES ha contado con el apoyo de instituciones relevantes para el sector y con presencia nacional. El 1 de julio de 2014, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado; el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, y el presidente del Instituto de la Construcción, se reunieron para firmar un convenio de colaboración cuatripartito, con el objetivo de “colaborar, aportar recursos y actuar de manera coordinada, en la implementación, operación, promoción, y desarrollo de la “Certificación Edificio Sustentable”.

Volver

Twitter