Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Centro de Día del Adulto Mayor recibe máxima distinción en la primera versión del Premio CES

Noticia 5El Edificio Centro de Día del Adulto Mayor de Punta Arenas fue reconocido con el primer lugar en la categoría Edificio Certificado del Premio CES 2019. Este galardón busca reconocer las buenas prácticas y el resultado en proyectos, a lo largo del país, que han incorporado la herramienta de certificación nacional.

El edificio que cuenta con más 800 metros cuadrados de superficie construida total, es el proyecto más austral del país en obtener el nivel Certificación Destacada y el primero en la Región de Magallanes.

Destacan, en términos de sustentabilidad, una envolvente capaz de soportar los requerimientos climáticos del lugar. En tanto, la reducción de la potencia del sistema de climatización significó un ahorro de cerca del 50% en consumo respecto al edificio de referencia CES, mientras que en su desempeño se proyectó una reducción del 57% de consumo de agua en el interior del edificio.

En el momento que el edificio recibió la certificación CES, Gonzalo Mut, arquitecto de Pasiva (empresa que actuó como Asesor CES del proyecto), se refirió al desafío que significó trabajar en un edificio en el extremo sur del país y con características geográficas complejas, señalando que una de las ventajas de CES -en este tipo de zonas- es que permite mejorar sustancialmente la aislación de la envolvente: “Si a ello se suma un buen diseño arquitectónico que vaya acorde a las inclemencias climáticas, que tenga una buena orientación y estrategias de captación solar, es posible lograr un alto porcentaje de ahorro, tanto en demanda como en consumo”.

Por otro lado, Constructora AES, empresa encargada de la obra gruesa del edificio, se refirió a la experiencia de levantar un edificio bajo los estándares de CES, señalando que se debían respetar las especificaciones técnicas, planos y sistemas constructivos a cabalidad y que para lograr aquello lo principal es la coordinación de los proyectos en su conjunto.

Indicaron también que, a través del uso de modelación BIM, fue posible detectar y solucionar dificultades con anterioridad, pudiendo así no interferir con el requerimiento de hermeticidad del edificio, lo que además supervisaron y controlaron mediante un plan de aseguramiento de calidad.

Certificado en febrero de 2018, el Centro de Día del Adulto Mayor fue mandatado a la Dirección de Arquitectura del MOP Magallanes por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el diseño es del arquitecto Néstor Vásquez, la asesoría CES estuvo a cargo de Pasiva y la Entidad Evaluadora encargada de acreditar el correcto cumpliento de los requerimientos de la certificación nacional fue el Idiem de la Universidad de Chile. Obtuvo un puntaje de 69 puntos en el proceso de certificación.



Volver

Twitter