Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Carlos Bascou: “La sustentabilidad es un impulsor clave en la innovación del sector construcción”

El Comité de Directores Construcción Sustentable y Cambio Climático recoge una necesidad de contingente, donde la construcción tiene mucho por aportar.
Noticia 3Como nuevo presidente del Comité de Directores Construcción Sustentable y Cambio Climático, Carlos Bascou, Director Titular del IC en representación de la CChC, comenta los alcances de la instancia, la forma en que se articulará el trabajo y los principales desafíos que avizora.

¿Cómo asume el desafío de encabezar el comité de construcción sustentable y cambio climático?
Lo asumo con gran responsabilidad, entusiasmo y humildad. Es probablemente una oportunidad única de volcar liderazgo y convicción a la acción. Estamos siendo testigos de una de las transformaciones más profundas que vivirá nuestra industria, donde la sustentabilidad es un impulsor clave en la innovación del sector construcción. Si consideramos el ciclo de vida completo de la edificación e infraestructura, el sector construcción es responsable de un tercio del consumo energético a nivel global y de más de un 20% de los gases efecto invernadero.

Chile se está transformando en un ejemplo y actor clave en el marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde el desafío está a la altura de lo que es un acuerdo global. Este no solo trasciende fronteras y generaciones, sino que hace imperativa la búsqueda de acuerdos colaborativos donde la alianza público privada que involucre además a la sociedad civil y la academia serán vitales para una rápida transformación o cambio que la industria ha de vivir.

La suscripción del acuerdo de París y el reciente nombramiento de Chile como anfitrión de la Convención sobre el Cambio Climático COP25 nos conecta y acerca cada vez más al futuro en el que debemos estar: ciudades cada vez más pobladas, limpias y conectadas, con edificios más eficientes y resistentes.

Debemos estar a la altura del reto que nos enfrentamos y trabajar por la labor que el mundo nos exige.

¿Cuáles son las principales tareas que asumirá el comité?
El comité deberá articular esfuerzos públicos y privados que se orienten a mejorar sustentabilidad del sector de la construcción, identificando y priorizando temas, para generar propuestas de trabajo y líneas de acción.

Entendemos la construcción sustentable como cualquier acción o iniciativa incorporada a los proyectos o construcción que contribuyan a disminuir el consumo de recursos y energía; mitiguen los efectos de la huella de carbono y agua, logren menores impactos en la etapa de construcción y por último, mejoren la resiliencia y calidad ambiental de edificios e infraestructura que deriven en una mejor calidad de vida de las persona.

Con lo anterior, este comité deberá trabajar identificando barreras y conductores que permitan incorporar estos conceptos en etapas tempranas del desarrollo de proyectos y que sea aplicable a las distintas realidades económicas, geográficas y climáticas de nuestro país, sin dejar atrás el gigantesco trabajo para mejorar el desempeño de toda la edificación e infraestructura existente.

Deberemos abordar aspectos desde las diversas áreas o sectores (público, privado y academia) bajo diversos puntos de vista, ya sean estos económicos, legales, regulatorios, de imagen, responsabilidad con el futuro, subsidios, financieros y de demanda del usuario final, entre otros.

El Comité de Construcción Sustentable y Cambio Climático deberá buscar acuerdos y puntos en común que permitan alinear esfuerzos y trabajar de manera sinérgica hacia el objetivo común, que permita incrementar rápidamente la incorporación de los conceptos de construcción sustentable, mediante la medición y mitigación de la huella de carbono, que vayan en la línea de acotar los efectos del cambio climático bajo la revisión de conceptos de construcción resiliente.

¿Cómo se articulará el trabajo?
Por tratarse de un comité de Directores que opera bajo uno de los ejes del Plan Estratégico del Instituto, el trabajo se abordará en formatos de reuniones presenciales donde se analizará los avances en materias normativas, casos concretos de éxito y la revisión del estado del arte aplicable a nuestro sector, para lo cual cada uno de los socios y participantes del IC en el comité deberá asumir compromisos de trabajo e investigación en sus instituciones.

La búsqueda de objetivos y fundamentos que promuevan acciones concretas serán fundamentales y deberán ir en la línea de identificar, diseminar y promover la aplicación de las mejores prácticas de proyectos de cualquier escala que fomenten y mejoren el nivel de Construcción Sustentable. Para lo anterior, se deberán buscar maneras de aumentar las exigencias reglamentarias cuando existan fallas del mercado y promover el uso de caminos alternativos a la regulación como pueden ser las certificaciones, implementación de nuevos modelos contractuales y la búsqueda de transparentación de la información respectos a los impactos de cada proyecto.

¿Qué relevancia tiene la construcción sustentable y los efectos del cambio climático en el sector de la construcción y por qué el IC se hace parte del desafío?
El Instituto de la Construcción es el lugar de encuentro de todos los actores relevantes del sector –públicos y privados- en donde se “generan” propuestas de largo plazo y sentido de país, con el objetivo de incidir positivamente en las condiciones de vida de sus habitantes. La frase anterior que representa la visión del Instituto se aplica plenamente a las temáticas de este comité. El sector de la construcción ofrece uno de los mayores potenciales de mitigación de gases de efecto invernadero, con ahorros de costos y ganancias económicas, que son posibles de obtener mediante la implementación y uso del diseño, tecnologías y políticas existentes o por desarrollar que incidirán directamente en mejorar la calidad de vida de los habitantes y la preservación y cuidado de nuestro planeta.

Volver

Twitter