Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Campamento de Vialidad N° 1 Paso Pehuenche obtiene certificación CES

El edificio está ubicado en la comuna de San Clemente, en la Región del Maule.
Noticia 4Con más de 1.400 metros cuadrados de superficie construida total el proyecto “Construcción Campamentos Invernales de Vialidad Paso Pehuenche N°1”, ha obtenido la Certificación Edificio Sustentable en el mes de abril de 2019, convirtiéndose en el quinto del año en alcanzar este nivel.

El edificio cuya unidad técnica es la Dirección de Arquitectura MOP del Maule, es una obra del arquitecto Juan Claudio López, contó con la asesoría CES de Francisco Pizarro y como Entidad Evaluadora a 88 Limitada.

Según este último, se trata de un edificio “atípico, en consideración a los comúnmente certificados CES, pues es una obra pensada en el apoyo al mantenimiento de la ruta andina (garage, taller, etc.) y un refugio para los trabajadores en periodos determinados del año”.

Señala que el edificio debe satisfacer sus servicios básicos de manera autónoma (electricidad, agua potable y alcantarillado), por lo que se utilizaron principalmente estrategias pasivas, como generar un bloque compacto de tres niveles que acoge los recintos regularmente ocupados dentro del galpón general.

En tanto, se utilizó una envolvente térmica de alta eficiencia con espesores de aislación de envolvente de 200 a 240mm. Al mismo tiempo, se usaron vanos extremadamente controlados que permitieran el cumpliendo de los niveles de iluminación natural; pero reduciendo al máximo las pérdidas por ventanas, comenta.

En términos de estrategias activas, Francisco Pizarro indica que el proyecto “cuenta con un sistema de ventilación mecánico que se complementa en el área habitable con un sistema de calefacción (resistencia eléctrica) que calienta el aire inyectado”.

Con respecto a la aplicación de la metodología en este proyecto, el Asesor CES señala que los requerimientos obligatorios de la metodología se pudieron desarrollar sin problemas; sin embargo, por sus particularidades -un campamento de alta montaña con condiciones geográficas y climáticas especiales- existieron algunos requerimientos voluntarios que no fue posible evaluar.

Mediante la certificación CES, los usuarios del Campamento Vialidad N° 1 Pehuenche tendrán la certeza de que el edificio donde realizarán sus actividades diarias presentará un adecuado estándar de confort en áreas tan relevantes como la ventilación, temperatura, iluminación natural y artificial, añade: “Por ello, es esperable que estas condiciones de habitabilidad se traduzcan en un mejor desempeño laboral”.

Volver

Twitter