Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Avanza en INN anteproyecto de norma sobre intervenciones estructurales en obras de valor patrimonial

El director de IC, Sergio Contreras, fue seleccionado como secretario técnico por parte del INN.
Noticia 2Con la denominación de la secretaría técnica para llevar adelante el proceso de consulta pública, avanza su tramitación en el Instituto Nacional de Normalización (INN) el borrador de anteproyecto de norma “Intervención Estructural en Construcciones de Valor Patrimonial - Construcciones Históricas”, cuyo desarrollo se realizó en el Instituto de la Construcción.

La secretaría técnica de esta etapa fue encargada por el INN al director del IC y presidente de la Comisión de Construcción Patrimonial, Sergio Contreras. Luego de cerrado el proceso de consulta pública, el trabajo considera recibir, clasificar y organizar las observaciones y, después, el ingeniero colaborará con el comité técnico al interior del INN que resolverá estos comentarios para presentar un documento final al Consejo de este organismo. Ello, con el fin de que, luego de su aprobación, se emita como norma chilena.

El anteproyecto de norma fue desarrollado con el objetivo de establecer procedimientos y parámetros mínimos del diseño estructural, para la intervención de construcciones patrimoniales, considerando las tipologías constructivas de albañilería, madera, hierro, acero y hormigón.

Considerando la relevancia de normar el diseño estructural para la recuperación de edificios patrimoniales, la iniciativa viene a complementar lo avanzado a través de la NCh 3332:2013, cuya aplicación logró que proyectos, entre otros, que no eran factibles de recuperar y estaban detenidos por no tener cómo resolver de forma respaldada un problema, lograran hacerse viables.

El trabajo de anteproyecto de norma desarrollado en el IC considera recomendaciones y criterios de evaluación de daños estructurales; métodos de análisis y evaluación de desempeño sísmico en estructuras patrimoniales y requisitos/niveles de análisis estructural según tipología constructiva en términos de materialidad, envergadura física y uso, entre otros.

Volver

Twitter