Botonera Principal

free templates joomla
Noticias

Avances y desafíos de la metodología BIM en la industria

Permite estandarizar elementos constructivos, lo que posibilita crear una cadena de producción y, con ello, fabricar los elementos constructivos en forma industrializada.
BIM Noticia web interiorLa metodología BIM contribuye de forma directa en mejorar la productividad y eficiencia, ya que logra la integración temprana y colaborativa de los distintos actores que intervienen en la industria.

Permite que durante la etapa de diseño se integren arquitectos, calculistas, proyectistas de especialidad, proveedores y la empresa constructora para trabajar en conjunto y lograr que el proceso de construcción sea mucho más eficiente, ya que reduce los errores y vacíos de los proyectos que generan un aumento de costos y plazos.

Por otra parte, estandariza los elementos constructivos, crea parametrización de sus características, lo que permite crear una cadena de producción y, con ello, fabricar los elementos constructivos en forma industrializada.

Felipe Soffia, arquitecto de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y director del Instituto de la Construcción, señala que BIM se está utilizando en todo tipo de obras de edificación e infraestructura en Chile. En el ámbito público, ya se están desarrollando obras de gran importancia con esta metodología, tales como aeropuertos, hospitales, cuarteles policiales, colegios, etc., mientras que en el ámbito privado, se están desarrollando muchos proyectos habitacionales en altura, centros comerciales y edificios de oficinas.

“Casos emblemáticos, por su tamaño, complejidad e importancia, han sido el nuevo aeropuerto de Santiago (Nuevo Pudahuel), los hospitales La Florida, Maipú, Nuevo Salvador, Sótero Rio, Antofagasta, Félix Bulnes, Alto Hospicio, etc. Los beneficios concretos han sido la reducción de sobrecostos por errores u omisiones de los proyectos de especialidades”, señala.

Marlena Murillo cuadrada Foto columnaMarlena Murillo, presidenta del Consejo de Especialidad Civil del Colegio de Ingenieros y directora del Instituto de la Construcción, añade que también hay varias experiencias en obras viales como puentes y autopistas, y en la industria de procesos como la minería y celulosa.

“La metodología BIM entrega varios beneficios, tanto para el mandante, proyectista, constructor, como para los usuarios finales. Entre los más relevantes está la mejor comprensión del proyecto por todos los actores involucrados, control de interferencias y conflictos en etapa previa, optimización de recursos como costos y tiempo, facilita la comunicación, trazabilidad del proyecto y optimiza el flujo de trabajo, facilita el trabajo interdisciplinario, algo que es muy importante sobre todo en proyectos de gran envergadura, y mejora la calidad de los proyectos”.

La crisis del COVID y el teletrabajo que se ha implementado desde hace meses en nuestro país, ha venido a acelerar la transformación digital de la industria y sobre todo el trabajo colaborativo a distancia y la implementación de plataformas documentales en la nube.

“Esto ha generado una auto capacitación de diversas temáticas como la distribución de la información, compartir mismos formatos de información según rubro, uso de espacios virtuales, incorporar a profesionales distantes geográficamente a reuniones de trabajo e incluso algunas oficinas han ido incorporando la estandarizaron del contenido o nivel de información que se comparte entre los distintos actores de un proyecto”, añade Marlena Murillo.

Avances y desafíos

Planbim de Corfo ha realizado importantes avances para implementar el uso de BIM en las instituciones públicas y el desarrollo del “Estándar Nacional BIM para proyectos públicos”, en la búsqueda de alinear los requerimientos mínimos para el intercambio de información respecto a cómo debe ser solicitada y entregada la información en base a estándares y convenciones internacionales.

Felipe Soffia cuadrada Foto columna“Esto a obligado a la mayor parte de las instituciones a capacitar a sus colaboradores para la implementación de esta metodología”, señala Felipe Soffia.

En forma paralela, hay grandes retos para aumentar su masificación en la industria. “Los mayores desafíos pasan porque los mandantes privados definan como punto de partida al desarrollo de sus proyectos, la utilización de esta metodología de trabajo”, agrega el arquitecto.

Por otra parte, la difusión es clave para dar a conocer la metodología, ya que se puede hacer BIM con las herramientas que se usan actualmente en una oficina, todo depende de la implementación de BIM y el uso que la empresa desee desarrollar. Con ello, muchos profesionales aprenderán la metodología sin necesidad de invertir mucho en software y capacitaciones.

“Además, sería bueno incorporar en las mallas de ingeniería cursos de BIM, para que los futuros ingenieros puedan contar con el conocimiento. Al interior del Consejo de Especialidad Civil del Colegio de Ingenieros, contamos con un Subcomité BIM que promueve justamente el conocimiento de los colegas, ofreciendo charlas, webinars y activa participación en normativa asociada”, finaliza Marlena Murillo.

Volver

Twitter